.
DEPORTES

Con la práctica de deportes, los gerentes combaten el estrés y encuentran equilibrio

lunes, 8 de agosto de 2022
Foto: Jairo Manzur, del Hilton Cartagena

Resiliencia, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo son algunas de las habilidades que fortalecen estos cuatro directivos

La semana pasada, en una entrevista con LR, el profesor universitario y experto en temas de liderazgo, Mauricio Rodríguez, dijo que “una cosa es la capacidad técnica y otra la habilidad de liderar equipos”.

También señaló que percibe un interés especial en temas que se consideran críticos: resiliencia (la capacidad de superar la adversidad), creatividad e innovación, trabajo en equipo, coraje, así como en el pensamiento estratégico y la comunicación eficaz.

De hecho, cada vez es más frecuente encontrar los casos de directivos y presidentes de compañías que se vuelcan al deporte o a actividades como la gastronomía para fortalecer sus habilidades “blandas” y capacidades de liderazgo, como se percibe en los casos de este artículo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio RodríguezConsultor y profesor

    “Es hora de restablecer un buen balance entre el trabajo y el tiempo libre para poder vivir mejor, ya que la pandemia golpeó la salud física, mental y espiritual de todos”.

Por ejemplo, Jairo Manzur, directivo del Hilton Cartagena, señala que una de las grandes lecciones de liderazgo que le ha dejado la práctica de deporte de alto rendimiento es la búsqueda del éxito en equipo y la resiliencia.

Por su parte, Fabián Hernández Ramírez, CEO de Telefónica Movistar Colombia, que corre maratones, sostiene que la mejora es integral, desde la condición cardiovascular que permite gestionar los momentos de tensión, hasta el espacio que abre para estar concentrado sin interrupciones.

Finalmente. Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, destaca la posibilidad de hacer amigos y la de encontrar el equilibrio trabajo-tiempo libre.

“Forma de encontrar el equilibrio”

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, practica el senderismo. “Colombia está llena de sitios hermosos, poco conocidos (incluso en Bogotá) y que enfrentan retos complejos. He sido víctima de la baja cobertura de telefonía y de municipios en los que los cajeros y corresponsales bancarios se quedan sin efectivo. ¡En Puerto Inírida casi pido prestado a una tasa superior a la de la usura!”.

“Sortear las adversidades”


Jaime Cortés, director de la multinacional Medel para Latinoamérica, practica el “overlanding”. que consiste en viajar a sitios remotos en todoterrenos. “A pesar de ser una actividad a motor extrema, siempre será hermoso descubrir lugares y llenarse de esa vida que da cada lugar. El estrés y el cansancio que generan los deportes de aventura dan salida de todo lo malo que te da el día a día en el trabajo!!”.

“Clave para manejar la tensión”


Fabián Hernández Ramírez, CEO de Telefónica Movistar Colombia, hizo su primera maratón en Berlín, en 2009. “El aporte es invaluable. Desde la disciplina, constancia y concentración que exigen los entrenamientos para prepararse hasta la fortaleza mental que hay que desarrollar durante los kilómetros más complejos, son elementos que ayudan a enfrentar y manejar situaciones de tensión en el ámbito empresarial”.

Trabajo en equipo y resiliencia


Jairo Manzur, director de ventas y mercadeo de Hilton Cartagena, ha sido deportista desde niño. Jugó fútbol, baloncesto y voleibol desde el colegio. Ahora, este directivo barranquillero se ha apasionado por el triatlón y los maratones de atletismo. “El deporte marca un carácter especial en los líderes. En mi caso, tengo como premisa que el trabajo en equipo potencie las capacidades individuales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectacúlos 24/05/2024 Mor Pride Fest, así será el festival del orgullo Lgbtiq+ que se celebrará en Medellín

Se realiza por primera vez Mor Pride festival, un espacio que celebra la diversidad y el orgullo de la comunidad Lgbtiq+ en Colombia

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Cultura 27/05/2024 Bogotá Auctions lanza subasta de obras con valor histórico en su décimo aniversario

La organización retoma su catálogo de subasta, que incluye, piezas de valor histórico, obras de Fernando Botero, Pablo Picasso, entre otros artistas