.
OCIO

Con 9 estrenos colombianos comenzará el Ficci 2013

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Novedades de película trae la versión número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, que empieza mañana 21 de febrero en la ciudad amurallada y que irá hasta el 27 de este mes. Una de las sorpresas es su estreno como Patrimonio Cultural de la Nación; además, aumentará a 290 las proyecciones que realizará, con lo que alcanza un nuevo récord. El año pasado habían sido 179.

Se han invertido US$3 millones en la realización del Festival. En esta edición tendrá como protagonista el cine colombiano, con la proyección de 14 películas, de las cuales nueve serán estrenos mundiales. En total se proyectarán 140 cintas en los días del evento.

En La Heroica todo está listo para recibir a importantes invitados internacionales del mundo del séptimo arte. Desde 1959 este evento invita a los colombianos a apreciar lo mejor del cine mundial, así como apoyar el talento y la creatividad nacional, que ha venido creciendo en la última década. En esta ocasión habrá cambios en comparación a 2011, cuando el principal logro fue proyectar gratis sus películas al público. Con esa iniciativa, el crecimiento popular que ha tenido el Ficci ha sido notable. Ahora, según su directora, Monika Wagenberg, habrá un incremento del aforo: “Este año tendremos cambios para solucionar los problemas que tuvimos en 2012. Las películas comenzarán a exhibirse a partir de las 9:00 a.m., y Cine Bajo las Estrellas pasa de tener tres funciones a 15”.

Este año el Festival tendrá 10 salas de cine disponibles, lo que aumenta el aforo un 60%. “Repetimos cine gratis. Tendremos disponibles salas en el Centro de Convenciones, en el Teatro Adolfo Mejía, dos al aire libre, y seis salas en el múltiplex de Cine Colombia de Caribe Plaza. Esperamos 40. 000 personas en los siete días del Festival. Tendremos 47 proyecciones diarias”, precisa Lina Rodríguez, gerente del Ficci.

El Ficci es considerado uno de los principales eventos cinematográficos de Colombia y Latinoamérica. Tiene el apoyo de casi 100 marcas, teniendo el patrocinio principal de Cine Colombia y Volkswagen; y como socios a RCN Cine y TV, Postobón, Ennovva, NTN 24, Fontur, Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia.

El evento también tendrá documentales, entre ellos ‘Los rebeldes del Fútbol’, del exfutbolista Eric Cantoná. “Todos los productores colombianos le están apostando al Ficci. Estamos orgullosos de haber logrado esa confianza en ellos. Este año esperamos llegar a los 80.000 asistentes, superando los 65.000 de la versión pasada”, concluye Rodríguez.

La polémica ‘Operación E’
La controversia en torno a la cinta basada en el hijo de Clara Rojas en cautiverio está lejos de su fin. Los productores preparan su estreno en la cartelera nacional para marzo, pero su premier será en el Ficci este 24 de febrero. Contará con la presencia del actor protagonista, el español Luis Tosar y la actriz Martina García.

Tributo a Keitel y a Medem
El actor Harvey Keitel será el invitado de honor al Ficci. Como un homenaje a este reconocido actor, en el festival se proyectarán los largometrajes ‘Mean Streets’, ‘Reservoir Dogs’, ‘Bad Lieutenant’, ‘El piano’, ‘La mirada de Ulises’, entre otros. Igualmente, se le hará un homenaje a Julio Medem, gran referente del cine español.

La inauguración, a cargo de ‘Roa’
Con ‘Roa’, el tercer largometraje de Andi Baiz, se abrirá la edición número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena este 21 de febrero. Este es el tercer largometraje del director caleño, basada en el libro ‘El Crimen de Siglo”, de Miguel Torres. Es protagonizado por Catalina Sandino y Mauricio Puentes.

Jurados de lujo en el festival
El Ficci contará este año con una nómina de jurados de altísimo nivel. Entre ellos: Nancy Gerstman, copresidenta y cofundadora de Zeitgeist Films; Paul Schrader, escritor y director estadounidense; Klaus Eder, crítico; Kimberly Diane Hendrickson, productora ejecutiva del Criterion Collection, entre otros.

La opinión

Mónika Wagenberg
Directora del Ficci

“La cosecha de cine ha sido extraordinaria. Quisimos asegurarnos de que podíamos traer la mayor cantidad de películas posibles al Festival”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 14/06/2024 Zel, de Rafael Nadal, abre su primer hotel insignia y cuatro estrellas en Costa Brava

El nuevo complejo, que cuenta con 214 habitaciones y suites, es un hotel con mucha historia, ubicado en un enclave natural y con vistas al Mediterráneo

Entretenimiento 14/06/2024 HBO anuncia tercera temporada de House of the Dragon sin aún estrenar la segunda

Después de que Game of Thrones terminara en 2019, HBO se apresuró a encontrar una manera de explotar el mundo de Westeros de George R.R. Martin para obtener más televisión de gran éxito

Gastronomía 14/06/2024 Inicia el festival que reúne a los mejores restaurantes de parrilla, El Papá de los Asados

Según sus organizadores, The Gula Group, se espera que esta nueva edición cuente con 30.000 asistentes y genere ventas por $2.283.000 millones equivalentes a unos 105.000 platos de comida