.
ESPECTÁCULOS

Con 20 ediciones, Salsa al Parque ya se convirtió en un patrimonio de Bogotá

sábado, 11 de noviembre de 2017

Hoy inicia la celebración de los 20 años del evento

Jorge Hernán Peláez

Esta noche comienza la celebración de los 20 años de Salsa al Parque y en este contexto, Janeth Riveros, directora del festival que lleva más de dos décadas, explicó en Al Paredón las expectativas de esta versión y los proyectos que tienen en adelante.

¿Qué oferta encontrarán los visitantes en esta versión?
Siempre el componente está guiado primero en el insumo local de Bogotá, luego el nacional y finalmente el internacional. Paralelamente hay muchos sectores que hemos creado como son los bailarines, los coleccionistas, los Dj y programadores de radio, entonces todo es un movimiento de sector muy importante que gira alrededor de la única plataforma que existe en el país como salsa al parque.

Cuéntenos un poco los detalles de elaborar todo el proyecto anualmente...
Lo primero que hay que pensar es qué está sucediendo en este momento con la salsa a nivel internacional y nacional y en los medios de comunicación qué se proyecta para ir poder generando unas tendencias de los públicos.

Entonces empezamos a pensar en lo que no se ve, en lo que no se ha visto y en lo que también se ve y a raíz de eso empezamos a construir una propuesta.

Obviamente contamos con muchos interesados en tomar parte en este festival de todas partes del mundo y nos llegan cantidades de propuestas desde Europa, EE.UU., de las mismas ciudades y países de origen, como Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Perú. Entonces tenemos que empezar a hacer como una decantación porque el espacio tampoco es que sea mucho.

¿Cuánta gente más o menos trabaja en producción y eso qué tanto costo le involucra a Idartes y a la Alcaldía Bogotá?
Hay unos equipos muy grandes siendo la traducción más costosa, a veces supera hasta el gasto artístico, porque es escenario, luces, montaje, todo el equipo técnico, logística y proveedores que están alrededor de suministrar las necesidades que se tienen para un espectáculo muy buen puesto. Esto fue una escuela que se hizo durante todos estos 20 años, porque la ciudad carecía en los primeros años de una estructura muy profesional, pero ya afortunadamente contamos con ella. No te puedo dar una cifra exacta pero sé que en producción hay el mayor número de participantes como empleos indirectos, súmale a eso toda la parte que si es directa y digamos involucrada que es de Idartes.

¿Qué enseñanzas se llevan de Colombia quienes visitan Salsa al Parque?
Yo diría que es como el posicionamiento ya de la marca, es el primer elemento que tiene una tendencia muy fuerte a ser copiada. Ya se volvió un sello característico de la institución donde no solamente accede la música si no cualquier otra disciplina artística. Es como toda esta guía que nosotros hemos marcado desde hace muchos años y obviamente no fuimos los primeros, pero sí empezamos a fortalecer una estructura muy clara y muy depurada.

Conocimos el Iberoamericano y fuimos los primeros que empezamos con todo esto. El Teatro Colón empezó a hacer también unas programaciones muy puntuales acerca de festivales de jazz y de salsa, nos fuimos alimentando unos y otros. De hecho, en los mercados culturales han incluido bastante lo nuestro, nos visitan muchos periodistas internacionales, digamos que preguntando por el modelo más de producción y nosotros pues podemos ofrecer ahí una gama muy profesional. Sin embargo, a nivel del mundo también existen otros modelos muy importantes.

En 20 años han pasado muchos alcaldes y ha permanecido el festival, parece que trasciende del mandatario, ¿eso de alguna manera usted lo siente como el reflejo del público, la gente con la que usted interactúa continuamente?
Claro que sí. Ya es patrimonio. De hecho cualquier evento al parque se volvió un patrimonio de la ciudad, y no sólo de la ciudad sino del país que ya tiene el reconocimiento internacional. El festival de rock es de los más famosos de Latinoamérica. Salsa al parque tiene sus dimensiones un poco más limitadas, pero también no hay sino dos en Latinoamérica que hacen festivales de salsa que son Perú y Bogotá. Me parece a mí que ellos, todas las administraciones que han pasado, han reconocido la fortaleza de mantener estos festivales como un producto ya establecido de ciudad a nivel turístico, a nivel artístico y a nivel político sociológico. Yo pienso que lo que menos importa aquí es la tendencia política, sino el resultado de sus públicos y de sus artistas participantes.

Por último, de todos los grandes conciertos que ha visto, ¿cuál es el que más le gusta o el que más recuerda por alguna anécdota de algún salsero en algún salsa al parque?
Bueno yo la palabra “más” la desaparecí prácticamente de mi diccionario, porque ¿cuál es el mejor artista, cuál es el más no sé qué? Yo tengo demasiados que escoger, no sé, por ejemplo a mí Rubén Blades me mata, también la Ponzoña, Eddie Palmieri es mi pianista favorito de salsa. Todos me parece a mí que aportan: desde el más sencillo hasta la orquesta o el cuarteto cubano tradicional que ha participado en los eventos. Yo no puedo ubicarme en un cajón, tengo una pluralidad que si tengo que escoger no sabría qué elegir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 24/07/2024 "Decidimos sacar Atmos, una nueva marca que se moverá en el mercado de athleisure"

Sophie Douer, gerente de marcas del grupo pash, holding que agrupa enseñas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Deportes 23/07/2024 El uso de la Inteligencia Artificial en transmisiones deportivas es cada vez más común

Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos