.
OCIO Cómo se va a narrar a las víctimas del conflicto en la literatura: una discusión sin fin
sábado, 31 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ahora que Colombia está discutiendo el papel de la víctimas en la construcción del un posconflicto que sea capaz de cerrar las heridas y abrirse a la inclusión, en el marco del Hay Festival los escritores Santiago Gamboa, Sergio de la Pava y Lina Meruane discutieron sobre cómo narrar a la víctimas.

La conclusión del conversatorio moderado por Alejandra Jaramillo es que tanto en la vida como en la literatura, las víctimas tienen también algo de victimarios.

“Somos víctimas de un universo que nos ve como carne y no como alma y al tiempo somos victimarios. La mala ficción simplifica mucho lo bueno bueno y lo malo malo y en la vida no hay eso”, indicó de la Pava, quien fue secundado en su idea por Meruano quien agregó que al escribir la crónica ‘Volverse Palestina’, basada en su viaje al territorio disputado, entendió que aún con todas las complejidades de ese conflicto, los israelitas, un pueblo que fue víctima del holocausto, ahora sometía a los palestinos.

Con respecto al a violencia en la literatura, Gamboa indicó que “La violencia y el universo de la violencia ha estado desde siempre en la literatura. Es el caso de la novela negra. Ha existido en la literatura desde los inicios. Uno de los más importantes es ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad, donde nos cuenta el asesinato de su padre”.

El escritor añade que hay “violencia con sangre, pero también en una mirada. Los sentimientos de dolor, de quienes transitoriamente hemos sido objeto de violencia” y concluye que “si quitamos la violencia tenemos que quitar entonces un 90% de la literatura”.

Sobre los procesos de escritura, los invitados señalaron que aunque se trate de temas que en algún punto incluyen un rasgo suyo, son también alejados y juegan con elementos que se incluyen en sus maneras de narrar son que estos sean premeditados.

Finalmente, con respecto al hecho de escribir para sanar heridas y ayudar en procesos de posconflicto, Meruane dijo que se trata de un proceso que cada lugar tiene que hacer, no es un autor haciendo el esfuerzo, es un trabajo colaborativo de todos los actores del posconflicto.

También se hizo el Hay Festivalito en Catagena
Mientras muchos disfrutaban en el Hay Festival Cartagena del diálogo de un Premio Nobel, de un concierto de un artista de world music o simplemente de las actividades sociales, en distintas partes de Cartagena parason cosas maravillosas con menos publicidad. Todas las mañanas y las tardes un grupo de invitados especiales cruza la ciudad para llegar a zonas vulnerables y a poblaciones que, pese a sus dificultades y carencias, no dejan de luchar por un mejor vivir. La Fundación Plan pone su granito de arena llevándoles el Hay Festivalito. La Fundación Plan es una organización que trabaja hace 52 años en Colombia promoviendo la garantía de los derechos de la niñez

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/07/2021 #UschiMusic | Estas son las cifras de la banda estadounidense Kiss en casi cinco décadas

En 1983, la banda Kiss ya estaba más que consolidada en el mundo de la música; tocó en el estadio Maracaná para 137.000 personas

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

Gastronomía 21/07/2021 Estas son las cocinas infaltables para conocer si tiene pensado ir a la gran manzana

La ‘capital del mundo’ es uno de los destinos más buscados por colombianos en medio de la reactivación. en cuestión de restaurantes destacan algunos nombres

MÁS OCIO