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TURISMO

Cómo las habitaciones de hotel de US$1.000 por noche se convirtieron en algo normal

domingo, 28 de enero de 2024

Una suite junior en the Bulgari Hotel en Roma

Foto: Bloomberg
La República Más

Gracias a la inflación, la competencia y la aspiración, los viajes de lujo han alcanzado un nuevo estándar

Bloomberg

No hace mucho que gastar US$1.000 por noche en una habitación de hotel se consideraba una extravagancia, incluso entre los viajeros de ultra-alto valor neto. Pero últimamente esa cifra simplemente te pone en la puerta en propiedades de lujo en los principales mercados.

El año pasado los nuevos Raffles London en la OWO, Atlantis el Royal en Dubai y el Bulgari Hotel Rome abrieron con habitaciones a partir de US$1.000 o más. En los Raffles, que se compra 31 metros cuadrados (333 pies cuadrados) de espacio, lo suficiente para una cama king-size.

Las búsquedas en línea de reservas en París esta primavera revelaron que más de 20 hoteles cobrando al menos US$1.000 por habitaciones de nivel de entrada; en Londres, 13 hoteles alcanzaron ese umbral. Había una docena en Nueva York. De 2019 a finales de 2022, las tarifas de habitaciones de lujo subieron 35% en Europa y 28% en Norteamérica, según datos de CoStar Group, investigador de mercado hotelero.

El fenómeno es más pronunciado entre los nuevos hoteles, pero también se aplica a muchos clásicos establecidos. El precio más bajo que puedes encontrar para una noche de estancia en el Aman New York de año y medio es actualmente de US$1,530; cerca, en el Carlyle de 93 años, las habitaciones flotan alrededor de US$1,000.

En algunos casos, los precios ha aumentado después de que un nuevo hotel probara un techo y no cumpliera con la resistencia. Sus vecinos seguirán invariablemente su ejemplo, dice Fflur Roberts, jefe de artículos de lujo de Euromonitor International Ltd. Señala a los Raffles de Londres, que se unieron a la Península en la apertura por encima de los US$1.268 dólares la noche de 2023.

Otro factor es el auge de los hoteles de lujo: Muchos de los que fueron construidos o renovados en los últimos años están pasando sus altos costos a los clientes.

Pero el principal culpable es, por supuesto, la inflación.

Todos nos referimos a 2019 en nuestra mente, dice Jan Freitag, director nacional de análisis del mercado de la hostelería de CoStar. Todos nos gustan, oh, pre-pandemic este hotel era de US$600, y ahora es de US$1.000.

Bueno, también es cierto que fue hace cinco años. No es irrazonable asumir que los hoteles aumentarían sus tarifas sólo para mantenerse al día con sus aumentos de costos. Los gastos de personal, servicios públicos y seguros han aumentado.

La inflación está teniendo un impacto masivo, añade Roberts. Pero también, dice, cuanto más cuesta algo, más aspiracional se vuelve. Si el precio de una bolsa Chanel sube, no impedirá que la gente compre la bolsa Chanel. Si acaso, lo quieren aún más, dice Roberts.

Añade que la demanda sigue estando suficientemente madura entre los ricos del mundo, pero hoteles como la Península también albergan un conjunto más amplio de visitantes, incluyendo viajeros que se despigajan en cumpleaños, aniversarios y bodas.

Los datos de CoStar confirman que la audiencia de los hoteles de lujo está creciendo: A pesar de las tarifas de habitaciones más altas, la ocupación ha aumentado, llegando a 67,3% en EE.UU. en 2023, frente a 64,5% en 2022, aunque estas cifras siguen rezagando 2019.

¿Los hoteles también se están viendo más bonificando? No necesariamente. Tom Cahalan, que como cofundador de Dorsia Travel reserva clientes en algunas de las mejores propiedades del mundo, advierte que las altas tarifas no siempre igualan un gran servicio.

Todos estos hoteles deben tener personal atento, habitaciones bien diseñadas, y spas y restaurantes donde los huéspedes quieran pasar tiempo. Las propiedades nuevas pueden tardar un tiempo en conseguir que todo funcione sin problemas.

Dicho esto, Cahalan dice que algunos precios son justificables. Si nos fijamos en la Península, por ejemplo, las habitaciones comienzan en 51 metros cuadrados, que sería una suite en algunas otras propiedades, dice. Una suite junior de 43 metros cuadrados en la muy querida Connaught de Londres va por US$1.800.

La inflación se está desacesando en los EE.UU., el Reino Unido y en otros lugares. La tasa de los EE.UU. fue de 3.4% en 2023, en comparación con tasas anuales de 6.5% en 2022 y 7% en 2021, pero muchos esperan que esta nueva normalidad permanezca.

La demanda de alojamientos de lujo seguirá aumentando, particularmente entre los recién ricos, predice HotelPlanner Inc. El director ejecutivo Tim Hentschel. Y las tarifas de más de US$1.000 dólares se volverán más comunes.

En 2024 el Mandarin Oriental Mayfair en Londres; el Surrey, un Corinthia Hotel, en Nueva York; y el colegio alla Querce en Florencia, Italia, abrirán con tarifas de al menos US$1,000.

Si estos precios te hacen apretar los dientes, considera que podría ser peor: A mediados de febrero las Maldivas tendrán precios hoteleros récord cuando Soneva Secret abra. Su tarifa de inicio: US$3.140 dólares por noche.

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