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“Colombia tiene potencial enorme para el pádel, está teniendo acogida en los clubes"

sábado, 21 de mayo de 2022

El fundador de Add Pádel, Luis Ros, dice que 40% del retorno de la inversión de una cancha puede venir de consumo relacionado

El pádel, primo del tenis y amigo del ping pong, ha tomado fuerza en el mercado europeo con un incremento de 181% en la apertura de clubes para practicar el deporte, en los últimos cinco años. El fenómeno ha sido tal que se ha extendido a América Latina y Colombia, por supuesto, no es ajeno.

Luis Ros, fundador de Add Pádel, estuvo en InsideLR y comentó que ser un deporte muy social, con poco espacio requerido, ha hecho que su acogida sea positiva en el mundo.

¿De dónde viene el pádel?

El pádel nace y se origina en México, lo inventa la familia Corcuera, y luego su expansión se produce en España, más específicamente en Marbella, porque un amigo de esa familia lo lleva. Fue una adaptación del tenis y desde entonces ha estado teniendo un ritmo de crecimiento altísimo, la pandemia ha sido un detonante que nadie se podía esperar.

¿Por qué cree que ha gustado tanto?

Tiene varios factores determinantes, en el caso de España, que la sociedad es muy deportista y allegada al mundo de la raqueta, además que es un deporte muy social y al igual que pasa en Colombia, es español es una persona muy social, gusta practicarlo en grupo y disfrutar de un rato de ocio con amigos.

A nivel económico y financiero, un jugador de tenis necesita una inversión muy grande para el deporte, un terreno muy grande, mientras que donde cabe una cancha de tenis caben tres de pádel.

A nivel de inversión para ciudades como Madrid o donde hay mucha densidad de población, tener esos espacios más reducidos hace que sea mucho más interesante.

En Colombia, en este momento, no es muy económico jugar pádel ¿cree que cambiará cuando haya una masificación de los espacios?

Sí. El pádel surgió como un deporte elitista que jugaba la alta sociedad, pero se ha ido democratizando y ahora lo encontramos en varias zonas, eso provoca que el rango de ocupación en los clubes sea muy alto.

¿Por qué deciden traer este deporte a la región?

Venía desarrollándose muy fuerte, estuvimos muy implicados en el desarrollo de proyectos en diferentes lugares del mundo y en un momento detectamos lo que llaman un “océano azul” y la necesidad creciente que se estaba produciendo en el continente de llevar una fábrica de infraestructura con los estándares de calidad europeos para dar servicio a la demanda que se estaba produciendo y llevar estas canchas a un mercado que no las tenía.

Confiábamos mucho en el desarrollo de este deporte como aficionados y como empresarios, porque pensábamos que era una actividad que estaba cogiendo fuerza importante en Europa y que eso no iba a ser de otra manera aquí.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Angulo Gerente de Casa Pádel

    “Cada vez se abren más clubes de pádel en Colombia. Nosotros esperamos abrir cinco canchas más en el país este año. Las personas quieren aprender”.

¿Colombia tiene potencial? ¿Por qué lo eligen para su expansión en Latinoamérica?

La razón por la que escogimos Colombia es porque tiene una industria relativamente estable y en la que confiamos, además de sus salidas a los dos océanos, que nos permite convertirnos en un hub de distribución ya no solo para abastecer al mercado colombiano sino a toda la región.

Además, consideramos que es un país relativamente parecido a España, nos encontramos con mucha diversidad, ciudades y posibilidades de crear nichos de mercado para esas zonas en concreto.

Colombia tiene un potencial enorme, es una realidad que esta teniendo una gran acogida con los clubes sociales, pero también a nivel de inversión como club propio de pádel, para ofrecer ese servicio a cualquier persona. Vemos que hay multitud de inversores interesados en poder desarrollar proyectos y se está creando una industria para dar el servicio.

¿Cómo va la expansión de la compañía en la región? ¿Han superado las metas que tenían?

Cuando nosotros llegamos tuvimos claro que era un proyecto de medio o largo plazo, hay una serie de trabajo que se hace previo al lanzamiento del producto, nuestra primera visión fue introducir 20 canchas en el entorno de Latinoamérica, pero una fábrica como la nuestra ubica en Colombia nos ha favorecido con todo el tema logístico, al estar físicamente en el continente americano eso nos ha dado la posibilidad de ser mucho más ágiles y cubrir esa demanda creciente. Nos pusimos esa meta que según lanzamos el producto fue superada en los primeros dos meses, conseguimos proyectos no solo para Colombia, sino también suministrar en Ecuador, Venezuela, República Dominicana, EE.UU., México, fue sin duda un crecimiento que no teníamos esperado.

¿Qué inversión se necesita para montar una cancha de pádel y que sea rentable?

Hay varias cosas a tener en cuenta como la preparación del suelo, la cancha, los modelos que podemos encontrar, hay varios productos y hay que encontrar uno que se adapte a tu club, el costo está en $100 millones la cancha y hay que tener la inversión del lote.

El retorno de la inversión viene dado por las personas, la generación de academias y poder tener radios de ocupación altos. También hay un factor social y es complementarlo con restaurantes, la gente después del juego quiere quedarse, disfrutar de una bebida con sus amigos y esta calculado que 40% del retorno puede venir de eso.

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