.
ESPECTÁCULOS

Colombia se está volviendo un hub de conciertos; ofrece hasta 300 shows en el año

lunes, 22 de abril de 2024

El Índice Global de Influencia Musical incluyó a Colombia como uno de los países del mundo que demuestra su distinción por su singularidad de música global.

Foto: Gráfico LR
La República Más

La larga lista de espectáculos musicales en abril con artistas de talla mundial como Karol g o Maná, están dando de que hablar, sobre qué tan cierto es que el país se está volviendo un epicentro de conciertos

“Colombia está en el mapa de los conciertos de talla mundial”, dijo Luis Guillermo Quintero, gerente del Movistar Arena para referirse al boom de conciertos que se ha venido evidenciando en el país, con una amplia oferta de artistas sobre todo mundiales.

No más en este mes el país presenció show de Karol G, Jonas Brothers y Maná seguidos. Ahora vienen otros como Royal Blood, Turnstile o Mon Laferte. Pero en el año ya habían estado otros como Luis Miguel, Paulina Rubio o Martin Garrix. Mañana, por ejemplo, llegará el cantante español Raphael. Son, una mayor apuesta por shows de experiencia, un crecimiento en el deseo de las personas por vivir momentos en vivo, más una mayor y mejor oferta de complejos de espectáculos lo que, según los jugadores de esta industria, están convirtiendo a Colombia en hub de conciertos internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo QuinteroGerente del Movistar Arena

    “Colombia se está volviendo un hub de conciertos para el mundo, estamos ya en el mapa de las giras internacionales. Este año vamos a terminar con 120 eventos”

Lo que se estima, según Gonzalo Villalón, director general de Villalón Entretenimiento, es que en Colombia se hacen más de 300 conciertos musicales al año entre pequeños y grandes. Frente a esto, la pregunta ahora es, ¿qué tan significativo es ese número si se compara con otros países? Con base en un sondeo realizado, se encuentra que, en Lima, Perú, se hicieron alrededor de 110 conciertos en 2023; pero en países más grandes como Chile, se hacen alrededor de 21.127 espectáculos.

“Hay un constante aumento de conciertos, festivales y eventos culturales en Colombia desde 2023, lo cual ha sido un reflejo del entusiasmo y la pasión de los aficionados. Los conciertos representan un 50% de los eventos”, dijo Miguel Caballero, director General de Coliseo MedPlus.

Según Páramo, los mercados más importantes para los espectáculos son México, Argentina, Brasil y Chile, competencia en el que Colombia se está adentrando con fuerza.

Para Villalón, todo esto quiere decir que “volvimos a recuperar esa credibilidad que teníamos frente a los grandes bunkers del mundo”. Por su parte, el gerente del Movistar Arena lo expresa diciendo que “Colombia está en el mapa de las giras internacionales de los artistas del mundo, porque se han dado cuenta que somos un mercado que reacciona”.

Por algo, el Índice Global de Influencia Musical incluyó a Colombia como uno de los países del mundo que demuestra su distinción por su singularidad de música global, junto con Brasil o Irlanda. Como se dijo, todo esto es debido en gran parte a las nuevas arenas para espectáculos que ya hay en el país. “Desde que se creó el Movistar Arena esto le dio otra dimensión a los conciertos en el país, sumado a que El Campín volvió a ser un sitio importante para conciertos”, dijo Villalón.

Por algo el estadio dijo a este medio que, al igual que lo están haciendo otros como el Bernabéu o el Camp Nou, se están preparando para ir más allá de lo deportivo. “El Campín con las remodelaciones está concebido y diseñado para responder a las exigencias de logística, infraestructura, capacidad y seguridad de campeonatos y torneos internacionales así como eventos de entretenimiento y conciertos de talla mundial”, dijo el Idrd.

Y es que se trata del complejo con mayor aforo del país, con 36.300 personas; por algo, artistas como Karol G lo prefieren y otros lo consideran un reto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/05/2024 Eli Manning quiere su propio equipo mientras el capital privado se enfoca en la NFL

Manning espera aprovechar cambios que permitirían a las empresas de capital privado poseer participaciones en las franquicias

Deportes 20/05/2024 Presidente del París Saint-Germain en modo pádel: “No nos comparamos con nadie”

Nasser Al-Khelaifi es una de las personas más influyentes en toda la industria deportiva, preside uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo

Espectáculo 21/05/2024 Se anuncian grabaciones de la sexta temporada del programa 'Shark Tank Colombia'

El formato ha sido distribuido por Sony Pictures y adaptado a 50 países, entre los cuales están Reino Unido, Alemania, EE.UU., entre otros