.
OCIO Colombia contará con Museo Nacional de la Memoria
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de que la Ley de Víctimas determinara la construcción, por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica del museo hace dos años; este 9 de abril en el marco de la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el presidente Juan Manuel Santos en compañía del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, realizarán un acto simbólico en el cual encenderán una llama de esperanza en el lugar donde estará edificado el museo. 

En un terreno, de más de 20 mil metros, entregados por la Alcaldía Mayor de Bogotá para la construcción del histórico museo que albergará la historia de muchas víctimas. 

En este marco el jueves, de 9 abril, llegarán caminando víctimas y representantes del Gobierno unidos con una voz de esperanza a este lugar. 

Según la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, para la Ley de Víctimas se han destinado más de 8 billones de pesos. “El Departamento Nacional de Planeación ha destinado 44 mil millones de pesos para este proyecto, y para el concurso internacional del diseño de este lugar serán destinados $4.000 millones por parte del Centro de Memoria Histórica”, señaló Gaviria. 

Se espera que el Museo Nacional de la Memoria esté concluido en el 2018 y que desde este año se comience a edificar con sus primeras piedras, ya que nació con el fin de reconocer la pluralidad de las víctimas del conflicto, la representación de la violencia que han sufrido sus regiones y los habitantes de las mismas. 

“Es importante que las víctimas crean en la paz, en especial los militares, ya que desde el Gobierno se viene trabajando por lograr la reparación de estas personas que han sufrido el conflicto armado del país”, afirmó Gaviria. 

El Museo Nacional de la Memoria contará con cinco ejes centrales como: Qué pasó en estos 50 años de conflicto; por qué ha pasado lo que ha pasado; los daños e impactos a las víctimas; la resistencia, la dignidad y la paz y por último, nuestro presente, las otras violencias y los retos que nos presenta. 

Agenda del 9 de abril 

El primer homenaje a las víctimas que realizará el presidente Juan Manuel Santos, antes de su viaje a la Cumbre de las Américas en Panamá será una ofrenda florar, la cual se llevará a cabo en el monumento de los Caídos, desde las 8:00 am. 

Luego del evento en el cual se conmemorá la memoria de los militares, el presidente se irá caminando hasta el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde espera llegar a las 10:00 am y caminar junto con Gustavo Petro y varias víctimas de la violencia a la zona donde se edificará el Museo Nacional, para encender la llama de la esperanza. 

Entre las actividades regionales que se tienen pensadas está una con las comunidades de Ramiriquí (Boyacá); una en Barrancabermeja esto con el fin de que se hagan actos simbólicos y se les vuelva dar valor a ríos como el Magdalena, los cuales han sido utilizados como focos por los grupos armados ilegales para cometer actos delictivos que han atentado durante décadas a la población civil de las diferentes regiones del país. 

Se espera que hayan actividades en ciudades como: Medellín, Risaralda, Pereira, Barranquilla, Ibagué, Buenaventura, Cali, Valledupar, Apartadó, Popayán y departamentos como Arauca y Meta. 

Las personas que quieran asistir a estos eventos podrán acceder a toda la programación en la página de la Unidad para las Víctimas y en caso de que no puedan o no les guste las movilizaciones, Gaviria hace un llamado para que desde sus casas enciendan un vela y hagan un minuto de silencio por todas las víctimas que ha dejado el conflicto en el país. 

Las víctimas en el exterior tienen voz 

Pese a que la Ley de Víctimas comenzó a regir en el país desde el 2012, para quienes tuvieron que salir de Colombia por el conflicto, los acceso a los beneficios de reparación, empezaron a aplicar desde el año 2013. 

Según Gaviria, a la fecha el Gobierno ha recibido 1.380 solicitudes de reparación a víctimas, provenientes de 31 países, especialmente de Canadá, Estados Unidos, Ecuador y España. 

“Hemos valorado 93% de las aplicaciones, las cuales han beneficiado a más de 3.300 personas, a quienes se les reconoció 5.300 hechos victimizantes. De estas personas 40% son de sexo masculino, 11% población LGTBI, y el resto del sexo femenino”, puntualizó Gaviria. 

Las víctimas que residan en el exterior y también se quieren hacer participes este 9 de abril, podrán asistir a sus consulados y participar de las actividades que ellos tienen programadas, a su vez, enterarse sobre las medidas de indemnización y rehabilitación que les provee el Gobierno Nacional. 

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

MÁS OCIO