Colombia es uno de los destinos más nominados de Latinoamérica con más de 20 aspiraciones, entre estas, principal destino culinario

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los World Travel Awards se entregan año a año a los mejores destinos internacionales y este año ya salió la lista de nominaciones, donde Colombia tiene más de 20. Lo anterior, como resultado del trabajo que adelanta el país para posicionarse como destino turístico del mundo gracias a su variedad de flora, fauna y además de culturas.

Entre las nominaciones nacionales resaltan ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena; las dos primeras como destinos empresariales y de negocios y todas como puntos culturales de referencia que se desarrollan en América Latina, además de la tradición culinaria, pues están nominados en la categoría de mejor ciudad cultural y mejores destinos gastronómicos.

Como país, Colombia recibió 12 nominaciones regionales, estas son: principal destino turístico de aventura, destino de playa líder, principal destino de cruceros, principal destino culinario, principal destino cultural, principal destino de la región, principal destino ecológico, principal destino LGBT, principal destino naturaleza, principal destino de observación de ballenas y destino de viaje juvenil líder. Además ProColombia, está nominada como oficina de promoción turística líder de suramérica.

“Estar nominados a esta categoría es para nosotros un reconocimiento a la labor que hacemos diariamente para posicionar a nuestro país como destino sostenible, responsable y de alta calidad que ahora se está preparando para las nuevas demandas y exigencias del mercado turístico cuando la industria se reactive”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los premios también reconocieron los esfuerzos que se han hecho por promover el turismo en zonas como San José del Guaviare, al nominarlo a mejor destino de turismo emergente de Sudamérica; el parque nacional natural Tayrona nominado a mejor atracción turística, junto con el Santuario de las Lajas.

De igual forma, los adelantos por mejorar los puertos nacionales hacen que el Aeropuerto El Dorado y el puerto de Cartagena estén nominados como líderes de la región.

La hotelería tampoco se queda atrás y los colombianos que están nominados el hotel 101 Park House Suites & Spa, Colombia y Tcherassi Hotel + Spa, como los mejores boutique de Suramérica; el Hilton Bogotá y el San Fernando Plaza Medellín, como mejores hoteles para negocios; San Fernando Plaza Medellín y el Sofitel Bogotá Victoria Regia, como mejores urbanos; el BOG y Click Clack Hotel. como los mejores en diseño, entre otros seis nominados en categorías como los ecológicos.