.
OCIO Claves detrás del abandono de la lectura
jueves, 11 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Leer libros de literatura es la forma más fácil de adentrarte en un universo diferente, producto de la creación de algún autor que imaginó una realidad digna de ser plasmada en palabras para compartir las emociones, acciones o aventuras de los personajes que moldean las historias.

El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, dijo alguna vez que “leer es pensar con el cerebro ajeno en lugar de hacerlo con el propio”. Los libros nos permiten crear otro espacio para nuestra mente en la cual se puede hacer lo que sea.

Así como nos adentramos en los diversos universos que nos presentan los libros, también existen ocasiones en las que dejamos de lado la lectura por una variedad inmensa de razones. Pero, ¿qué hay detrás de la decisión de dejar de leer un libro? Goodreads, una comunidad de lectura para recomendaciones de libros entre usuarios, buscó las razones por las que sus usuarios no concluyeron los libros que habían empezado a leer y cuáles eran los libros que más cambiaron por otros.

1. Los 5 más abandonados
Goodreads buscó los cinco libros que más fueron archivados en categorías como, “abandonado” y ”no terminado”: “The Casual Vacancy”(J.K. Rowling), “Fifty Shades of Grey” (E. L. James), “Eat, Pray, Love” (Elizabeth Gilbert), “The Girl With the Dragon Tattoo” (Stieg Larsson) y “Wicked” (Gregory Maguire).

2. Los clásicos abandonados
Goodreads tomó los siguientes libros de una lista llamada: “Los libros más empezados, jamás terminados”. Los cinco libros que componen esta lista de clásicos de la literatura que no fueron terminados por los usuarios de la comunidad fueron: ”Catch-22” (Joseph Heller), “Lord of the Rings” (J.R.R Tolkien), “Ulyses” (James Joyce), “Moby Dick” (Herman Melville) y “Atlas Shrugged“ (Ayn Rand).

3. Razones de los usuarios para dejar de leer un libro
El 46,4% de los usuarios de Goodreads confesaron que la razón por la que dejan de leer un libro es porque la lectura era “lenta y aburrida”.

Otra de las principales razones por las que los usuarios dejaron un libro sin concluir es que percibieron que el libro “no estaba muy bien escrito” (18,8%). Otras razones fueron porque consideraron el libro “extremadamente estúpido” (8,8%), porque la trama era “ridícula o inexistente” (8,5%), porque no les gustó el personaje principal (4,9%), por considerarlo “inapropiado” (3,8%), entre otras.

4. ¿Cuándo abandonan un libro?
Goodreads publicó las estadísticas de sus usuarios sobre en qué etapa de la lectura abandonan los libros. El 38,1% termina los libros, el 27,9% abandona la lectura de un libro entre las página 50 y la 100, el 15,8% antes de la página 50, el 10,6% después de la página 100 y, por último, el 7,6% en la página 100.

5. ¿Qué los mantiene leyendo?
El 36,6% de los usuarios de Goodreads dice que siempre acaban un libro por que como “regla, siempre acaban lo que empiezan”. El 25,2% admite que siguen leyendo porque quieren saber “qué pasa”; el 13,4% admitió que es un “hábito”; el 9,3% dijo que espera seguir leyendo, “en el momento adecuado”, el 7,4% dice que les sucede “al igual que en las películas: hay que seguir viéndolas hasta el final, no importa que tan en vano sea”. Otros, el 3,2% de los usuarios, afirmaron que “juzgan un libro por su final”, mientras que el 2,6% dijo sentirse “comprometido a la serie”. Una minoría de 2,3%, dijo que lo que le hace seguir con la lectura es que se llevan una grata sorpresa cuando un autor puede desarrollar un buen final.

MÁS DE OCIO

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

MÁS OCIO