Los números de la empresa revelan que tal vez no puedan subsistir en medio de la crisis, después de casi seis años trabajando

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la crisis, son varias las empresas que se han visto afectadas y que tal vez no puedan seguir operando; es el caso de Cine Tonalá que anunció, en medio de un comunicado, que tal vez no puedan subsistir a la crisis, por lo que habilitaron una encuesta en la que los ciudadanos pueden entrar y aportar sus ideas en aras a que no cierren sus puertas de manera definitiva.

"Posiblemente no logremos celebrar en junio los 6 años, muy probablemente ya no nos volveremos a ver en la casa de la merced que siempre los recibió con los brazos abiertos, ni podamos seguir siendo el espacio privilegiado a acoger y empujar el cine colombiano, quizá ya no podamos seguir respaldando como escenario especializado a los Festivales de Cine y esta sea una de nuestras últimas comunicaciones". Rezó el comunicado.

Ante el panorama esperan que las ideas de cientos de personas ayuden a tomar una decisión definitiva en dos días; fecha en la que los miembros de la junta se reunirán para evaluar las posibilidades que tienen y si lo mejor será cerrar o poner en marcha una nueva estrategia.

"Tonalá ya está casi en sus ultimas, estamos en una situación bastante compleja. Nosotros hemos sido una casa cultural en donde siempre se ha apoyado el cine independiente y el colombiano en todo su furor, y al no ser una sala comercial por eso no tenemos un colchón tan grande. Por eso habilitamos las sugerencias y esperamos tener varias ideas que nos puedan ayudar en el proceso", aseguró Salomón Simhon, socio de Tonalá.

En Cine Tonalá se han proyectado 174 largometrajes y 450 cortometrajes colombianos, con más de 4.000 funciones para cerca de 100.000 espectadores. Sin embargo, hoy los números de la empresa no alcanzan a ser suficientes para seguir subsistiendo en la crisis.

"Productores y directores del cine colombiano nos han donado sus películas para poder tener algo de ingresos a través de Internet, pero lo que necesita Tonalá para sobrevivir es bastante alto, tenemos 30 empleados y estamos en una situación muy difícil", agregó Salomón Simhon.

Los empleados de Cine Tonalá han llegado a un acuerdo con la empresa para no recibir su salario completo sino el mínimo para subsistir dado que la empresa no cuenta con recursos; sin embargo, Simhon dijo que no sabían hasta que momento podría seguir incluso pagando el mínimo.