El jefe de Estado dijo que la ‘segunda etapa’ empezará desde junio con miras a ‘mover gradualmente’ al país sin aglomeraciones

Gestión - Lima

El presidente Martín Vizcarra adelantó que buscará consensos con los sectores económicos que continuarán parados durante la ‘segunda etapa’ que empieza en junio, dado que durante este año se prohibirán las aglomeraciones para evitar un repunte de los casos de Covid-19 que ya suman a la fecha los 10.000 infectados.

“En la segunda etapa vamos a empezar a mover gradualmente al país -tras pasar de una primera etapa de cuarentena total- ahí tenemos varios tipos de empresas como los de abastecimiento de alimentos que seguirán trabajando sin ningún problema como farmacias, grifos, entre otros. Pero hay otras empresas que van a tener un proceso para reiniciar operaciones como las de construcción. Sí se va a permitir la construcción pero con protocolos de seguridad”, acotó.

Agregó que tendrá un inicio lento hasta que se aprueben los protocolos, pero va a trabajar. Igual ocurrirían con la agroindustria, pesquería, entre otros. “Gran parte de las empresas van a iniciar actividades, pero existen empresas que van a pasar meses sin tener un solo ingreso ya que estará prohibido las aglomeraciones. Por ejemplo los restaurantes o cines, en la que se concentra una cantidad grandes de persona y que puede contagiar a persona, por lo que van a esperar un tiempo”, dijo.

Añadió que se quiere evitar el despido masivo de trabajadores, por lo cual se está dotando -desde el Estado- de una canasta básica para los trabajadores de S/ 760 que será asumido por el Gobierno. “Es una salida en casos que se compruebe que no se puede realizar una actividad”.

“Cada vez que hemos tenido que poner en la balanza el bien de los trabajadores y de la empresa; hemos priorizado a las personas y a la población, pero tenemos que reconocer y pido madurez sobre el difícil momento que nos tocará vivir en la segunda etapa. Cuando queramos establecer parámetros de contagio y respuesta; tenemos que buscar consensos y negociación -en el buen término de la palabra- y si algo tengo que ceder como trabajador lo hago, pero también cómo cedo como empresa. Eso es lo que requerimos que nos va a tomar hasta fin de años, tenemos que buscar consensos y vamos a estar vigilantes que no se comentan abusos en esos acuerdos”, puntualizó.