miércoles, 17 de julio de 2019

Cine Tonalá celebrará el 20 de julio su cumpleaños número cinco en compañía de cineastas y cinéfilos de la ciudad. Espera 600 asistentes a su fiesta de cumpleaños

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Las películas nacionales luchan por sobrevivir en las grandes salas: el año pasado estas cintas tuvieron 41% menos espectadores. Sin embargo, en espacios como Cine Tonalá, los filmes más taquilleros y duraderos son precisamente los colombianos.

Durante cinco años, festivales, directores, películas, DJs, músicos y comediantes han pasado por sus instalaciones y ahora se reúnen para celebrar el aniversario del espacio.

LR habló con Salomón Simhon, socio del lugar, sobre los planes de expansión del teatro y la celebración de su quinto aniversario.

¿Cómo se ha dado el crecimiento de este espacio en sus cinco años de fundación?

Lo que más ha crecido en estos cinco años es el público que va a cine. No es que el espacio haya cambiado físicamente mucho en estos años, pero sí se han hecho eventos de estilos diferentes. Por ejemplo este mes estrenamos un nuevo formato que nos inventamos en Tonalá que se llama microtoques y consiste en conciertos de 15 minutos entre las 8:00 p.m. y 10:00 pm., en diferentes espacios de la casa.

¿De cuánto ha sido el crecimiento en la audiencia?

Entre el año pasado y este casi que la cifra de asistentes se ha duplicado.

¿Qué otras novedades trae Cine Tonalá para este año?

Tenemos un nuevo bar en el segundo piso, que es relativamente nuevo, se llama El Discreto Encanto. Es un espacio grande con cocteles especiales. Es una parte nueva de la casa.

¿Y en cuanto a programación?

LOS CONTRASTES

  • Klych LópezDirector de cine y televisión

    “Tonalá es la casa del encuentro del cine, de quienes lo ven y quienes lo hacen. En estos cinco años disfrutamos del buen cine, de los amigos, de la fiesta y de las exposiciones”.

En Cine Tonalá la programación, en general, está enfocada en cine latinoamericano. De hecho, las películas que han sido más taquilleras y duraderas en nuestra cartelera han sido las colombianas. Esto ha sido muy bonito para el proyecto. Lo mantendremos así.

¿Cuáles son los planes de aniversario?

El quinto aniversario lo vamos a celebrar el mismo día de la Independencia, el 20 de julio. En años pasados hemos tenido un artista invitado y en esta ocasión tendremos tres.

Estará El Barbero, que fue uno de los integrantes de Cuentos de la Cripta de Panamá; también vendrá Eshconinco desde Jamaica. Además, estará Delfina Dib, una argentina radicada en Colombia.

Además, habrá dos DJs: Jorge Navas, director de cine y socio de Cine Tonalá; y después tendremos a Sergio Iglesias, DJ de la casa; especialistas en tocar música de soundtracks de películas en discos de vinilo.

¿Y en términos de gastronomía y coctelería?

Los tacos y tlayudas son el especial del mes de aniversario. En coctelería tenemos margarita de mezcal y de mango viche especial para ese día.

¿Qué marcas y personalidades estarán en el aniversario?

Tendremos a las productoras y distribuidoras con las que trabajamos. También a los directores de cine que son fans del lugar, como Ciro Guerra o Franco Lolli. Todas esas personas que nos han acompañado durante estos cinco años están cordialmente invitadas.

¿Cuáles son las metas para Cine Tonalá este año?

La meta de Cine Tonalá es crecer en Bogotá, intentar tener una sede más al norte. Ya estamos viendo opciones de lugares. Más a largo plazo, la meta es tener locales en Medellín y Cali, para así crecer a nivel nacional.

¿Cuál ha sido el reto más grande en el posicionamiento del local?

El desafío para Tonalá ha sido que la gente conozca un estilo de cultura diferente, independiente y llegar a esas personas con una película de Brasil o Lituania, con un cine que no es comercial. Ahí cada año hemos ido logrando que gente que no suele ver ese cine venga y le dé un chance a otra parte de la cultura.

¿Y lo más difícil de traer ese cine a las salas?

Tonalá se extiende al tema de los distribuidores y cada vez se arriesgan menos, traen menos películas interesantes para nosotros y traen más “películas de crispetas”. Entonces también ha sido difícil mantener una programación; pero contamos con otros aliados y distribuidores que nos ayudan a esa misión.