.
OCIO

Cinco variedades de cápsulas de café

sábado, 22 de octubre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con los años, este modelo empezó a crecer a tal punto que la compañía Nestlé lanzó su propia marca Nespresso para este tipo de servicios cafeteros que consta de una máquina que le da la posibilidad de encontrar sabores distintos gracias a diversas formas de tostar los granos de café, el resultado es una bebida premium almacenada en un casquillo de no más de cinco centímetros.

Para muchos en principio es extraño que un buen extracto de café puro oriundo de diferentes cultivos del mundo se concentre en una base por bastante tiempo, sin embargo los consumidores empezaron a crecer a niveles sorprendentes, según el sondeo de la analisadora Commerce Foods Panel, al día de hoy por cada 10 expresos que se sirven en América Latina, tres son el resultado de una cápsula de café.

“Y contra todas las predicciones, el hecho de presionar un botón para recibir una buena bebida se ha convertido en una tendencia entre las clases más altas pues saben que detrás de la cápsula hay un proceso que explota los sabores del grano como no lo hacen las compañías tradicionales” comentó el exportador de Dolce Café & Vita Juan Camilo Martinelli.

De otro lado, hasta los catadores de la cafeína quienes conciben al café, como el pan o el vino, pues ya forma parte de los alimentos gourmet, aún lanzan sus críticas hacia los sabores de esta presentación líquida. 

Independientemente de los comentarios de amantes a las máquinas Nespresso o aún pocos convencidos de la misma, la Sociedad Internacional de Gastronomía ve estas cápsulas como un verdadero lujo para los paladares más exigentes.

En el mundo, hasta propios caficultores se han dado cuenta del avance de este estilo de probar el resultado de los granos que crecen en climas cálidos, que han empezado a ofrecer cápsulas artesanales bajo la misma lógica del gigante Nespresso.

En Colombia aún falta más pedagogía para que las personas entiendan cómo funciona el sistema de café en cápsula, por ejemplo lo principales es conocer que los casquillos no son nada sin las máquinas, pues es la única forma de procesar el expreso.

De hecho el portafolio en las tiendas del país ofrece cerca de 15 máquinas las cuales claramente con diferentes funciones ofrecen recepciones de pequeños pocillos de café, o hasta presentaciones de 500 mililitros en vasos para llevar. Inclusive, las líneas también están para máquinas de casa y de oficina las cuales rinden el consumo de acuerdo a la demanda exigida.

Por el lado de los sabores, la oferta es aún más grande, con más de 30 derivaciones del grano el cual sufre cambios por qué tan tostado fue expuesto y así se reparte para los amantes del café amargo o dulce. LR encontró los más demandados y  aplaudidos por la crítica.

Nespresso
Línea primaria

De entrada, es el mejor en presentación, sus colores recuerdan el expreso tradicional de los años 50 en Italia y los Estados Unidos. El cuerpo del líquido aunque no es malo es un poco picante, al final luego de haber sido consumido deja en el paladar la sensación de sabores a carbón. Como es la línea básica y tradicional no es tan limpio en comparación a su familia. 

Fortaleza
Tradicional

Las debilidades se enfocan en su aroma que es amargo luego de ser servido caliente. Sin embargo el tueste del grano se percibe que fue bastante fuerte, es decir la exposición al fuego fue superior, esto provoca que al igual que compañeros de su línea amarga y clásica tengan sabores a carbón al final de cada servicio. Lo recomendado no es intervenir con azúcar. 

Marcilla
Cafetera

Curiosamente la intensidad del aroma es baja desde el principio en el que el expreso es servido aunque las notas resultan siendo fermentadas. Es una línea fuerte porque al contacto con el paladar es amargo, nuevamente el nivel al que el grano fue tostado juega bastante. Aunque los consumidores lo buscan por el sabor fuerte, los críticos han atacado el sabor tan amargo.

Bellaroum lidl

El líquido central es más limpio y por ende menos amargo que los demás, aunque no es totalmente impecable por algunos grumos en el café. El punto positivo es el dulce natural que tiene por la procedencia de sus granos. Normalmente no necesita azúcar por el consumidor final pues el sabor es aceptable sobre el nivel del dulce ideal sin sobrepasarse.

L´Arome

El color es el principal ejemplo de su familiaridad con los tintos ofrecidos normalmente en las tiendas comunes. Sin embargo el sabor no es el mismo. Al olfato hay notas gruesas, no es muy complejo en comparación a los de sus mismos tonos de color. Es una de las muestras de café que busca adaptarse al mercado del consumidor de bebidas puras con cafeína. 

Las opiniones

Juan Camilo Martinelli
Exportador de Dolce Cafe & Vita
“Es uno de los mejores inventos de la gastronomía gourmet y beneficia la rapidez del servicio con un muy buen producto para el hogar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 20/06/2024 Corona lanza una colección de 'mugs' que se inspira en la película ‘Intensamente 2’

Según menciona la marca, su nueva colección integra las emociones que trajo la primera parte de la película, que se lanzó en 2015

Moda 19/06/2024 Pharrell Williams inauguró la Semana de la Moda de París con desfile de Louis Vuitton

La marca de moda más grande del mundo, conocida por sus estampados a cuadros y baúles con monogramas, se basó en un tema de viajes para la colección masculina primavera verano 2025

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país