.
DEPORTE Cinco consejos de accesorios y prendas clave que deben tener los ciclistas aficionados
lunes, 15 de marzo de 2021

Practicar el ciclismo requiere que, más allá de la bicicleta, se cuente con todo el equipamiento necesario para garantizar el rendimiento

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Aunque pareciera que para salir a rodar en bicicleta solo es necesario contar con una, lo cierto es que esta práctica, realzada por aficionados, cada vez demanda más accesorios y herramientas complementarias. Todo esto, para practicar este deporte de manera mucho más segura y profesional.

“Cuando se monta en bicicleta debe hacerse con la mayor comodidad posible. En la medida en que se tenga más herramientas e indumentaria complementarias para montar, se tiene más ventajas y rendimiento con menos cansancio y más eficiencia”, explicó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “En Colombia hubo un aumento de 22% en la venta de bicicletas y accesorios para el ciclismo durante el año pasado. En este mercado, 70% de las ventas es de bicicletas y ese 30% restante es de accesorios”

Esta práctica que viene en aumento en el país, dejó el año pasado, pese a los efectos económicos y de movilidad de la pandemia, un crecimiento de 22% en la venta de bicicletas y accesorios para montarla.

Entre los objetos indispensables además de un casco, están los guantes. Quizás uno de los mejores son los necesarios para Mtb, es decir, ciclismo de montaña. Algunos de ellos, cuentan con placas protectoras en los nudillos o cerca del meñique, que ayudan a tener un buen agarre en el descenso de la montada. Hay otros también, que incluyen almohadillas en las palmas, hechas por lo general de gel o especie de espuma.

Los anteojos de armazón de plástico, son otros de los objetos claves que, además que brindan protección externa a los ojos, ayudan a que en caso de accidente, no terminen siendo contraproducentes. Están diseñados para desarmarse ante una posible presión por caída y así brindar seguridad.

Y es que anticiparse con elementos de seguridad, es indispensable. En Colombia, este deporte figura como de alto riesgo por accidentalidad, no más en 2020 hubo 1.229 ciclistas lesionados.

Por ello, otro de los recomendados en materia de seguridad, son las luces de ciclismo, muchas de ellas resisten al agua.

En cuanto a la indumentaria, es clave contar con ropa especializada para practicar el deporte. Eso incluye, prendas como los ‘maillots’, chaquetas reflectivas y medias compresivas. Utilizar zapatos de carbono, ayudan con un mejor ajuste.

Muy importante, contar con herramientas que incluyan lo básico: una bomba de aire, palancas desmontables y parches.

Un último accesorio y que es para el rendimiento, son los ciclocomputadores y ciclómetros.

Guantes especializados para ciclismo

Algunos guantes como los de ciclo montañismo ayudan a reducir la vibración, absorben la humedad, mantiene las manos calientes en caso de frío y en especial, brindan protección a las manos ante una eventual caída; incluso, son funcionales para cualquier reparación improvisada que se genere con la bicicleta. Una de las opciones de este accesorio son los Boildeg, los cuales incorpora amortiguación y se ajustan como si fueran una segunda piel.

Gafas de armazón plástico para proteger los ojos de accidentes


Un armazón de metal o similar, puede causar graves lesiones al incrustarse en la cara u ojos en una posible caída; por ello, este tipo de lentes de armazón de plástico son ideales para evitar daños colaterales. Además, este tipo de gafas también garantizarán una protección eficaz contra los rayos UV, el viento y el polvo, u otros elementos que se atraviesen en el trayecto. Brindarán también, un mayor ajuste.

Luces de ciclismo para visibilidad en el trayecto


Uno de los elementos de seguridad que no pueden faltar en el ciclista son las luces u objetos reflectores que ayuden a generar visibilidad sobre todo en las carreteras. De las mejores opciones en luces está el modelo Itshiny, que garantiza una fácil instalación y resisten cualquier condición del clima. Estas funcionan con batería recargable que goza de autonomía para no quedarse sin ella aún en medio de la noche.

La indumentaria adecuada garantiza el rendimiento


A la hora de montar bicicleta lo correcto debe ser contar con vestimenta especializada en ciclismo para mayor confort y rendimiento. Las mejores opciones traen prendas que ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, como evitar, sudoración excesiva. Por otro lado, están las medias compresivas, las cuales ayudan a la circulación de las piernas, mejoran la oxigenación y evita acumulación de toxinas. Use ‘manguitos’, para quitar y poner, según el clima.

Cuentakilómetros y ciclocomputadoras para ciclismo

Un buen ciclista aficionado tiene dentro de su equipamiento medidores de rendimiento. Por ejemplo, están las ciclocomputadoras con GPS, que brindan registro de los entrenamientos, con medidas de velocidad, distancia y tiempo. Algunos, vienen con resistencia al agua. En cuanto a los cuentakilómetros, estos tienen como función principal medir la distancia recorrida y también de registrar datos como altitud, calorías quemadas y ritmo cardiaco.

MÁS DE OCIO

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

Salud 16/04/2021 Conozca las cinco opciones a las que usted podrá acudir para hacer un retiro espiritual

Expertos en salud ya han alertado que la otra pandemia será la de enfermedades de salud mental. Las lógicas de la crisis exigen experiencias que mejoren el bienestar

MÁS OCIO