.
OCIO Cinco claves en el éxito de Antioquia en los Juegos Nacionales
domingo, 18 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Cinco fueron las grandes claves del éxito de Antioquia en los Juegos Nacionales que concluyeron anoche, con la revalidación del máximo cetro.

1. La fortaleza de las individualidades

A las justas se fue con un excelente grupo de atletas, muchos de ellos que hacen parte de la base del equipo Colombia que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Londres.
 
Deportistas como Alejandra Usquiano, Tatiana Muñoz, Alexánder Echavarría, Mónica Murcia, Juliana Gaviria, Edwin Amaya, Juanes Arango, Pedro Causil, Jorge Mario Murillo, Sebastián Villa, Nísida Palomeque y Diana Isabel Pineda fueron ganadores de varias preseas de oro individuales.
 
“La experiencia cuenta y el trabajo previo que desarrollamos confirmó las condiciones técnicas de nuestros deportistas y la importancia del fogueo internacional. En eso vamos por delante de muchos departamentos”, cuenta Hernán Atehortúa, técnico y dirigente del
atletismo antioqueño.
 
2. La continuidad en procesos deportivos
Después del traspiés que se tuvo ocho años atrás, cuando Bogotá fue el campeón, la continuidad en el proceso de disciplinas como ajedrez, canotaje, pesas y clavados y de deportes de conjunto, que como el béisbol, el voleibol y el baloncesto, entre otros, dieron frutos.
 
“No siempre que hay fracaso se debe arrancar de cero; es mantener la calma y redefinir estrategias. En el ajedrez, por ejemplo, mostramos consolidación del trabajo de jóvenes muchachos que desde niños pintan con grandes condiciones; hoy recogemos resultados”, señala Mauricio Ríos, uno de los técnicos de la liga.
 
3. El florecimiento de valores con futuro
Antioquia echó mano de una generación de atletas que apenas despunta: Mónica Marcela Murcia (canotaje), Lina Marcela Gómez (karate), Jair Medina (taekwondo), Isidro Montoya y Eliecit Palacios (atletismo) y David Granado (bicicrós), entre otros, para cosechar medallas y fortalecer el presente.
 
Mención aparte para dos disciplinas que, en forma callada, trabajaron en lo previo y dieron golpes contundentes al final: el béisbol y el voleibol de varones, ganadores de dos medallas de oro que nadie tenía en el presupuesto.
 
“Es creer en lo nuestro. Sabíamos de nuestras capacidades y que podíamos dar un gran golpe, como lo hicimos”, señala Pablo Abreu, el manager de la novena campeona del torneo de béisbol. Hacía 42 años que Antioquia no ganaba un título de pelota caliente.
 
4. Voluntad deportiva pese a dificultades
La férrea voluntad de los atletas de la región, que cuando se ponen la camiseta de Antioquia en los Juegos Nacionales saben a lo que van: a ganar.
 
Ese lema está tatuado y se revalida en cada justa, con demostraciones de mucha fogosidad y temperamento. “Siempre que salgo a la mesa lo hago para ganar. Pero para tener esa mentalidad es necesario la ayuda económica, el fogueo. Y muchos de nosotros lo hemos tenido”, advierte Álex Echavarría, cuatro veces medallista de oro en el tenis de mesa.
 
5. La conjunción de esfuerzos directivos
Gobernación, Indeportes, Asamblea, ligas fueron de la mano. Una inversión de 15 mil millones de pesos a lo largo de la preparación se conjugó con los esfuerzos y entrega de los atletas, entrenadores, auxiliares, médicos y fisioterapeutas. Trabajo en equipo dio fruto.
 
Siete títulos ajustó la delegación de Antioquia en la historia de los Juegos Atléticos Nacionales. 656 deportistas representaron al departamento en las justas de 2012
concluidas anoche.
 
GRANDES HECHOS
 
1. 42 años se necesitaron para ganar Béisbol. Los reyes del béisbol están en la Costa y en especial Bolívar, que era el actual campeón. Después de 42 años, Antioquia alcanzó un oro monumental.
 
2. Una cifra para marcar la pauta 
Canotaje: Hace cuatro años fueron diez doradas. En esta ocasión la cifra se aumentó a 13, para convertirse en la gran estrella de la delegación paisa.
 
3. Isidro fue un rayo en los 100 metros
Atletismo. Inolvidable la final de los 100 metros. El antioqueño Isidro Montoya rompió todos los favoritismos que apuntaban al vallecaucano Daniel Grueso.
 
4. Las damas se hicieron sentir
Baloncesto. En la lucha de comienzo de los Juegos, con el Valle, el
oro alcanzado por el equipo femenino de Antioquia fortaleció a la
delegación.
 
5. Estuvieron a la altura de hace 4 años
Clavados. La natación tuvo un gran aliado en esta modalidad al ganar todas las medallas de oro que estuvieron en juego, seis. Repitieron título.
 
HAY TALENTO Y MUCHA CAPACIDAD
 
ESTEBAN ESCOBAR VÉLEZ
Gerente de Indeportes Antioquia “El triunfo antioqueño se debe al talento y la capacidad de los deportistas y el acompañamiento de sus entrenadores. También cuentan la Gobernación, la Asamblea y el equipo tan comprometido de Indeportes Antioquia”.
 
SANTIAGO BOTERO E.
Coordinador general de Antioquia.
“El éxito de Antioquia se debe a la regularidad de nuestro deporte, al apoyo y acompañamiento. A la calidad y compromiso de nuestros atletas. Igual, la labor de los metodólogos fue fundamental dentro del proceso hacia Juegos”.
 
LIBARDO ARBOLEDA
Jefe de misión de Antioquia
“Esto se debe al trabajo y compromiso de todos como un equipo. Lo clave fue el compromiso de nuestros deportistas que lo hicieron con muchísimo amor. Hay que destacar la capacidad atlética”.
 
MÓNICA SARAI ARANGO
Atléta de nado sincronizado
“Somos campeones otra vez por el perrenque de todos, por esas ganas y la pasión que sentimos por el deporte. Mi medalla de oro en el solo libre no estaba pronosticada y fue un aporte chévere. Me siento orgullosa de poder apoyar con este triunfo”.
 
GRANDES DECEPCIONES
 
Esta vez Carolina no hizo diferencia 
Carolina Colorado. En 2008 fue la reina con 9 oros, por eso había grandes expectativas, como mínimo para 6. Sólo logró 2.
 
Dos casos de indisciplina
Ciclismo y esgrima. Marlon Pérez y un caso de esgrima tuvieron actos de indisciplina y fueron separados de la delegación.
 
En el agua las cuentas no dieron
Natación y subacuáticas. En natación carreras y piscina subacuáticas hubo un desfase, según las cuentas, de ocho medallas.
 
Las damas del fútbol sin el oro
Fútbol femenino. Llevaban dos Juegos ganando y buscaban el tricampeonato. Les faltó puntería y cayeron 1-0 con Valle.
 
Del sóftbol se esperaba más
Sóftbol. Como actuales campeonas, eran las favoritas, pero sólo les alcanzó para el bronce.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 15/06/2021 Las medidas para la reactivación y el regreso gradual de los estrenos a salas de cine

Después de más de un año, exhibidores de Cine ya están completos para una línea de aperturas, alistan estrenos especiales y seguridad para los visitantes

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

MÁS OCIO