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Centro comercial Andino se convirtió en el Vaticano del lujo en Colombia

sábado, 16 de agosto de 2014
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Angela María de La Rosa

Mientras Bogotá está en la mira de grandes inversionistas a raíz de su desarrollo económico, reconocidas marcas internacionales buscan marcar tendencias y posicionamiento. Este es el caso de Omega, Nespresso, Sperry y Versace, que llegan al centro comercial Andino, el cual se ha convertido en la punta de lanza para empresarios, reconocidas figuras de la moda y amantes del lujo.

Pablo Pries, experto del sector, aseguró que por la estabilidad política y económica que se encuentra en Colombia, las diferentes marcas ven que el país tiene más de un millón de ricos y buscan posicionarse.

“La idea es crear tendencia, es decir, un hábito de consumo respecto al lujo. El colombiano, por ejemplo, viaja cada vez más y eso hace que tenga gustos adquiridos. El lujo ha cogido fuerza alrededor del mundo y Colombia no es la excepción”, explicó.

Por su parte Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, dijo que el país ya está en la mira de las marcas internacionales.

“El crecimiento de la capacidad adquisitiva de la clase alta hace aún más atractivo el mercado de lujo. Bogotá es un punto de entrada, y seguramente seguirán llegando marcas de lujo como suele suceder en otros países”, agregó.

El centro comercial Andino es el epicentro de las marcas internacionales y el pionero en acoger tiendas de lujo como Tiffany&Co, Dolce&Gabbana, Freywille, Burberry, La Perla, entre otras. En el último año han ingresado al menos 20 marcas a este lugar. Además, empresas como Timberland y Fossil, abrirán sus puertas en las próximas semanas.

Las novedades de las tiendas que abren sus puertas
Una aplicación para móviles y tabletas que ofrece Nespresso, un reloj con mecanismos especiales que puede costar hasta US$200.000 que se consigue en Omega, la variedad de estampados que están en Versace, entre otras, son algunas de las novedades que ofrecen estas tiendas de lujo que abren sus puertas en el centro comercial Andino. Aunque Nespresso aún no tiene en mente abrir otras boutiques, lo deja en manos del mercado colombiano para contemplar dicha posibilidad. Muchos diseños de las máquinas han sido premiados internacionalmente.

Omega abrirá su primera boutique en las próximas semanas
Aunque Bogotá no cuenta con una calle de lujo como en otras ciudades del mundo, Samuel Glauser, representante de la marca Omega, aseguró que la boutique que espera abrir sus puertas en las próximas semanas en el centro comercial Andino ofrece las mismas novedades que encuentra en Nueva York, Tokio o Singapur. El gerente de la marca, Jaime Fonseca, aseguró que con la apertura de esta boutique (la primera en Colombia) esperan crecer en ventas entre 40% y 50% a cierre de 2014, pero dijo que “la idea es que en los próximos tres años estemos entre 50% y 70% de crecimiento en ventas. En este momento tenemos seis tiendas multimarcas que venden Omega en diferentes ciudades del país, y en el mundo hay 305 boutiques de la marca”.

Con dos tiendas en la capital, versace mantiene tendencia
Los productos que Versace vende en Colombia son los mismos artículos que se encuentran en Milán, Madrid, Nueva York y Miami, pues por reglamento en todas las tiendas se deben tener los mismos productos. Para Ricardo Jiménez, gerente de la compañía, el mercado de lujo es nuevo en Colombia. “El potencial de personas aún cree que es mejor comprar por fuera y piensa que lo que se tiene aquí es proveniente de ‘oulet’ o son colecciones viejas”, explicó. Jiménez aseguró que en la tienda que abrió sus puertas en mayo el público encuentra artículos como prendas que cuestan desde $198.000 hasta una chaqueta de piel de búfalo que tiene un valor de $5 millones. “Hasta el momento tenemos dos tiendas en Bogotá, una en Gran Estación y esta de Andino”.

Café vendido en cápsulas y hasta por medios digitales
Nespresso, la marca líder de café que hace sus ventas de cápsulas , máquinas y presta servicios personalizados a través de sus más de 370 boutiques ubicadas en 57 países, llega en tres semanas al centro comercial Andino. “La tecnología que se utiliza en las máquinas permite que su uso sea amigable asegurando la perfección en la extracción del café”, aseguró Thomas Zurita, gerente de Nespresso en Colombia. Para el empresario, el lujo en el país está en desarrollo, pues afirmó que el movimiento que se está creando por la llegada de marcas reconocidas hace que el consumo local del lujo se acelere. “Las personas desde cualquier lugar del país podrán tener la misma experiencia de lujo a través de medios digitales o atención telefónica”, dijo.

Lo novedoso marca la tendencia de la moda en bogotá
Hace casi un mes llegó Sperry al centro comercial Andino. De acuerdo con Luis Fernando Molina, gerente de la compañía, la tienda debe tener un crecimiento en ventas de 80% a cierre de 2014. “Hasta el momento tenemos dos tiendas en Bogotá. Llevamos cinco en Colombia, tres funcionando y dos que están próximas a abrir sus puertas. Al final de 2015 debemos tener 10 tiendas en el país”, afirmó. Lo novedoso que tiene la marca es que se encuentran zapatos con herrajes que están diseñados en oro de 18 quilates y la plantilla es en cordero y cabrito. “La tienda de entrada tiene que empezar a tener un crecimiento de 30% y nosotros estamos al tope. Nuestra idea es que el precio sea asequible pero de muy buena calidad”.

Las opiniones

Pablo Pries
Experto en lujo

“Las marcas ven que en Colombia hay más de un millón de ricos y por eso empiezan a llegar para marcar tendencia. Ven una posibilidad de venta y posicionamiento”.

Carlos Betancourt
Presidente de la Asociación de los centros comerciales de Colombia

“Las marcas de lujo están recientemente entrando al país. El crecimiento de la capacidad adquisitiva de la clase alta hace aún más atractivo el mercado de lujo”.

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