Los precios, desde US$50, varían según los expertos que incluyen algunos de los sommelier y enólogos de las mejores casas de vino

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Gracias a la pandemia las mejores experiencias de vinos migraron a los medios digitales y hoy las catas con sommeliers profesionales de todo el mundo se pueden encontrar en diferentes plataformas. Además de las charlas, hay capacitaciones y talleres, que incluyen, muchas, el envío de productos premium para disfrutar de una experiencia completa.

“Realmente este fenómeno de la pandemia no ha detenido estas actividades al rededor del vino, que uno pensaría que se acabarían pues la gente no puede salir. Sin embargo las personas aún siguen interesadas en estas actividades pues son espacios que se puede hacer de manera sencilla y desde la casa”, afirmó la sommelier y organizadora de eventos online, Catalina Rugeles.

Entre las mejores experiencias hay algunas como la ofrecida por la casa vinícola estadounidense Raptor Ridge Winery, una serie de vídeos de diferentes temas alrededor del vino. También las casas Terrazas de los Andes, Chandon, Moët Hennessy, Bodega Malma, Bodegas Bianchi, entre otras, tienen este tipo de espacios.

Si de sommeliers se trata, Agustina de Alba, la más famosa de argentina, hace algunas experiencias por Zoom, que son pagas y algunas en vivo desde su cuenta de Instagram gratis. De igual forma la sommelier Mariana Torta, también argentina, es quien organiza CataHome, una serie de reuniones vía Zoom, que se hacen de manera periódica con expertos invitados de todo el mundo para hablar no solo del vino, sino de las diferentes zonas vinícolas, historias, hacer catas, entre otras actividades.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RugelesSommelier y organizadora de eventos

    “En las experiencias se hacen diferentes actividades y sus precios dependen de las necesidades del cliente. Además, se puede enviar la botella entera o porcionarla para varios invitados”.

En Colombia hoteles y diferentes empresas hacen este tipo de actividades, como por ejemplo el Hotel Santa Clara de Cartagena, que por estos días tiene un evento sobre el vino que reúne vía Zoom a expertos sommelier y enólogos internacionales.

Otro imperdible es con Nicolás Reines, uno de los mejores sommelier de Colombia, y que tiene un plan de formación sobre el vino y otros licores. “En el caso puntual de los vinos, tengo tres experiencias diferentes, la primera es un taller básico, que consta de seis secciones dos veces a la semana durante una hora para hablar de vino. Ahí hacemos introducciones a lo que es un sommelier, hablamos de la planta, del proceso de tratado, la producción de cada tipo paso a paso, entre otros temas. La otra opción es un taller de vinos nivel dos y también otras secciones de catas los viernes”.

Catas con Nicolas Reines
El colombiano Nicolás Reines es uno de los sommelier más destacados del país y ofrece cursos online sobre el vino que incluyen el envío de las botellas a domicilio y catas de los productos todos los viernes en la noche. Los cursos van desde $60.000 por persona hasta $190.000 con muestras de los vinos a estudiar. Las catas cuestan $130.000 con tres botellas.

Catas con Nicolas Reines
El colombiano Nicolás Reines es uno de los sommelier más destacados del país y ofrece cursos online sobre el vino que incluyen el envío de las botellas a domicilio y catas de los productos todos los viernes en la noche. Los cursos van desde $60.000 por persona hasta $190.000 con muestras de los vinos a estudiar. Las catas cuestan $130.000 con tres botellas.

Raptor Ridge Winery
Si apenas se está empezando en el mundo del vino y busca conocer de todo un poco de la mano de los mejores expertos, la opción que tiene Raptor Ridge Winery es una de las mejores. La casa tiene disponibles una serie de vídeos sobre regiones vinícolas, orígenes de las uvas, procesos y otros temas y hacen algunos por Zoom con cupos limitados que deben reservar.

Espumosos y Moët Hennessy
Moët Hennessy es la firma bajo la cual se agrupan cerca de 30 marcas de vinos de todo el mundo entre las cuales las de espumosos resaltan. La casa ha dispuesto de experiencias online vía Zoom y otras plataformas para que sus clientes conozcan a fondo el mundo del vino por medio de degustaciones, clases magistrales y capacitaciones con expertos.