.
OCIO Carla Guelfenbein es la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Guelfenbein escribió la novela ‘Contigo en la distancia’, con la cual se coronó como la ganadora entre  707 manuscritos recibidos por la editorial. Además se hizo acreedora de US$175.000 y una escultura del artista español Martín Chirino, por crear una obra, que  según la critica, que ha sido catalogada como inédita en el castellano.

En un principio la novela fue presentada bajo el nombre de ‘Hasta llegar ese momento’ y bajo el seudónimo de Sofía Veloso, pero luego de conocerse que era la obra ganadora se supo que la escritora chilena era realmente la autora.

Según el informe de los jurados “la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira u de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso”.

Para el escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid, este es “un reconocimiento importante porque es uno de los más prestigiosos en el campo de la literatura, que entrega una empresa no estatal. Además se han reconocido a grandes escritores entre ellos tres colombianos como Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y Jorge Franco”. 

Carla Guelfenbein Dobry nació en Santiago de Chile en 1959,  es de origen ruso -judío, y estuvo exiliada junto a sus padres en Inglaterra en el año de 1976, tres años después del golpe militar de Pinochet. Sin embargo, aprovechó para estudiar en este país biología en la Universidad de Essex, y también diseño de moda en St Martin’s School of Art de Londres, hoy nombrada Central Saints Martins College of Art and Design.

Luego de vivir exiliada regresó a Chile en 1987. Desde entonces vive en Santiago, en donde ha realizado varios trabajos como diseñadora para agencias de publicidad, ha sido directora de arte y editora de moda de la revista Elle en su país y escribe una columna periódicamente en la Revista Mujer de La Tercera de Chile. 

El jurado que otorgó el premio a la escritora estaba dirigido por Javier Cercas, quien junto a Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes, reconocidos literatos, decidieron conjuntamente el ganador, porque la obra está “construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”. Esta obra fue elegida entre más de 700 títulos, de los cuales 320 eran manuscritos españoles, 106 de México, 102 de Argentina, Colombia participó con 77, luego sigue Estados unidos con 41, Perú con 32, Chile con 20, y Uruguay con 9.

Anteriores ganadoresdel galardón

En total Alfaguara ha premiado a 18 autores, desde 1998 cuando Eliseo Alberto con su obra ‘Caracol Beach’, fue el primer ganador. Desde ese momento se han premiado a destacados escritores, entre ellos tres colombianos como Laura Restrepo en 2004 con ‘Delirio’, Juan Gabriel Vásquez en 2011 con ‘El ruido de las cosas al caer’ , y el año pasado Jorge Franco con la obra ‘El mundo de afuera’.  “Este es un premio muy prestigioso, entregado de forma no estatal, el cual ha sido ganado por grandes escritores como Elena Poniatowska y Andrés Neuman” dijo el escritor  Sergio Ocampo Madrid. Entre los autores más destacados y ganadores del premio están Manuel Vincent con ‘Son del mar’ en 1999, Tomás Eloy Martínez que ganó en 2002 con su obra ‘El vuelo de la reina’, y José Ovejero en 2013 con ‘La invención del amor’.
 

La opinión

Sergio Ocampo Madrid
Escritor colombiano
“El premio Alfaguara desde 1998 es uno de los más importantes. Además el año pasado con la unión de Random House, le dio un potencial que se ve reflejado en las ventas”.

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

MÁS OCIO