.
OCIO Café tips para prepararlo como un profesional
miércoles, 19 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Instantáneo, en grano o molido, así son las presentaciones del producto con sello nacional que los colombianos pueden encontrar en el mercado. Si se cuenta entre los aficionados del café, que exportó en 2013 US$1,6 millones y viene recobrando su valor internacional, tenga en cuenta los consejos que LR le ofrece para que la próxima vez que se antoje de una taza, considere prepararla usted mismo al estilo de los expertos.

Llevando el grano y moliéndolo en su casa, podrá asegurarse de consumir una bebidaque conserva la frescura de su origen, asegura Manuel Velázquez, barista.

De acuerdo con el experto, otro de los secretos de la preparación está en las proporciones. “En un pocillo tradicional de 150 mililitros se debe poner de cinco a ocho gramos del producto. Medida equivalente a una cucharada sopera”. Estas medidas son ideales para paladares con gustos fuertes, que disfrutan de un buen tinto. ¿Las tazas tan oscuras no son sus preferidas? Entonces podrá reducir las cantidades según lo prefiera; o ‘curarse en salud’ y guiarse por la tostión, característica que define la intensidad del café. Para saborear una bebida ligera, asegúrese de que el empaque diga tostión baja; si lo quiere balanceado, deberá decir tostión media. El tipo de molienda también juega un papel determinante, y en el caso de las moliendas finas, el tiempo promedio de preparación debe ser de 30 segundos a cuatro minutos, según Miguel Solórzano, barista de Oma. Para moliendas medias, el tiempo ideal son cuatro a seis minutos; y para texturas gruesas se requiere de más paciencia, para esperar de seis a 10 minutos.

En la lista de recomendados de Solórzano también se destaca: nunca recalentar el café y comprar frascos pequeños para consumos inferiores al mes, porque así evitará que se oxide.

En la variedad del producto, que celebra su día el 27 de junio, están el ‘pajarito’, el ‘borbón’, la ‘caturra’ y otros. La diferencie entre estos es la manera como han sido cultivados.

Consejos para tener en cuenta
1. La torta de naranja con amapola es el mejor acompañante del café.
2. Los colombianos prefieren consumirlo con leche al desayuno.
3. La presentación en grano garantiza frescura en la bebida.
4. Prepare la cantidad justa que consumirá, para que no se lo tome recalentado.
5. No compre cantidades que superen el consumo de un mes. Podría oxidarse.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Entretenimiento 23/07/2021 #UschiMusic | Estas son las cifras de la banda estadounidense Kiss en casi cinco décadas

En 1983, la banda Kiss ya estaba más que consolidada en el mundo de la música; tocó en el estadio Maracaná para 137.000 personas

Deportes 24/07/2021 Conozca el presupuesto multimillonario destinado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Estos juegos son los más caros de la historia por lo invertido en infraestructura, logística y costos adicionales de la postergación del evento

MÁS OCIO