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Algunas tendencias que liderarán los viajes en 2026
La tecnología, el bienestar y la sostenibilidad marcarán el sector turístico el otro año, ya que las personas ahora reconocen esto como pilares poder viajar
El 2025 está por terminar y lo cierto es que el próximo año promete llegar con nuevas tendencias, incluso en lo que respecta a los viajes. De hecho, en un recipiente informe elaborado por Priority Pass, se proyecta que los viajes en el 2026 estarán marcados por la eficiencia tecnológica, la búsqueda del bienestar, la sostenibilidad y el lujo, pero con propósito.

En 2026, la sostenibilidad dejará de ser un valor agregado para convertirse en un criterio relevante para elegir un destino para viajar, ya que los viajeros buscan experiencias que generen un impacto positivo en el entorno natural y en las comunidades locales. El estudio asegura que Colombia se perfila como un referente en este tipo de turismo, gracias a su diversidad en rutas ecológicas y a ciudades como Cartagena y Medellín, donde las experiencias se mezclan con la cultura, el bienestar y la naturaleza.
Desde hace algún tiempo, los “microviajes” de fin de semana vienen ganando terreno y las cifras lo demuestran, pues entre 2023 y 2025 las visitas a salas VIP en vuelos domésticos aumentaron cerca de 48% a nivel mundial y tan solo en Sudamérica su crecimiento fue de 75%. Esto es impulsado por la preferencia de los viajeros en trayectos que sean más cortos y destinos más cercanos, algo que sin duda se espera que aumente.
Respecto a las experiencias, el viajero en 2026 priorizará la conexión emocional que pueda llegar a tener con los destinos, la cual se deriva de la gastronomía local, los festivales tradicionales y la compra de artesanías locales. Por lo que, más que entretenimiento, el próximo año los turistas estarán en busca de experiencias que les cuenten historias reales y les generen un cierto sentido de pertenencia, debido a que la tendencia global serán los viajes con propósito.
Este concepto de lujo también ha evolucionado hacia algo más personalizado, que va desde itinerarios diseñados con inteligencia artificial, servicios VIP sin fricciones, viajeros de alto poder adquisitivo que buscan comodidad y exclusividad. Este año, este segmento representó 70% del gasto global en los viajes de lujo, cifra que estuvo impulsada por una transferencia generacional estimada en más de US$83,5 billones. Teniendo en cuenta esto, Colombia en la actualidad está ajustando destinos llamativos como el Amazonas, La Guajira, el Eje Cafetero y San Andrés a esta oferta de la mano de experiencias gastronómicas y wellness.
Hoy por hoy, viajar se ha consolidado como una respuesta directa al estrés urbano. Teniendo en cuenta esto, 53% de los viajeros afirman que el acceso a una sala VIP mejora la capacidad de desconectarse antes de volar. Por esta razón, el próximo año marcarán la diferencia los spas, las cápsulas para dormir y los espacios silenciosos.
Otras tendencias importantes serán la tecnología y la personalización de las experiencias, los viajes internacionales que sean aspiracionales y los aeropuertos tecnológicos.
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