.
Radiografía del mercado de segunda mano en Colombia
CONSUMO

Cada 15 segundos se vende una prenda de segunda mano en el país

domingo, 17 de marzo de 2024

Durante 2023 en Colombia mediante el reuso de las prendas, ahorraron en agua 344 millones de litros

Foto: Gráfico LR

Según GoTrendier, los Millennials son quienes más consumen moda sostenible con 33%, seguidos de la generación Z con 28%

La sostenibilidad ha sido tema central de las agendas de los diferentes sectores económicos. En la moda, el mercado de segunda mano se ha consolidado como una opción de consumo más responsable. De acuerdo con un estudio realizado por GoTrendier, cada 15 segundos se vende una prenda de segunda mano en el país.

El informe señaló que los Millennials son quienes más consumen moda sostenible con 33%, seguido de la generación Z con 28%. En términos demográficos, Bogotá y Medellín son las ciudades que más consumen moda sostenible, seguidas de Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Radiografía del mercado de segunda mano en Colombia
Gráfico LR

Tan solo durante 2023, dentro de la plataforma 11% de los caleños optaron por comprar prendas de segunda mano, fomentando el reúso, y se destaca al Valle del Cauca como la tercera región del país de donde más provienen vendedoras y compradoras con 10%, por debajo de Antioquia que tiene 15% de participación”, destacó el informe.

GoTrendier precisó en que los productos más demandados son: chaquetas, vestidos, blusas, tenis, suéteres, jeans, camisas, camisetas y ropa sport. A su vez, se menciona que, las mujeres compran online en promedio siete veces al año, mientras que los hombres lo hacen en promedio cinco veces.

Su impacto medioambiental

Esta tendencia creciente en la cual los usuarios encuentran una forma de dar una segunda vida a artículos ya existentes, promoviendo un consumo más sostenible, no solo genera un alivio en el bolsillo del consumidor, también reduce cargas contaminantes que alteran el bienestar de los ecosistemas.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la industria de la moda es la segunda mayor contaminante de agua, responsable de 20% de los líquidos residuales globales y de 10% de las emisiones mundiales de carbono. Confeccionar unos jeans requiere alrededor de 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años.

“El principal impacto ecológico de una prenda se genera durante su producción, por eso debemos evitar siempre tirar un atuendo en buen estado a la basura, ya que en el proceso de destrucción se sigue contaminando. Si podemos fomentar el reuso gracias a la tecnología, poniendo a circular las prendas entre millones de mujeres, lograremos tener un impacto positivo, reduciendo las emisiones de efecto invernadero”, señaló Ana Jiménez, country manager de GoTrendier.

El informe de la compañía precisó que durante 2023 en Colombia mediante el reúso de las prendas, ahorraron en agua 344 millones de litros, equivalentes al agua de 137 piscinas; 5.350 tons de CO₂, equivalentes a 2.431 vuelos Bogotá-Madrid y 371.000 kg de residuos que equivalen a los residuos anuales de 900 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 18/07/2024 Luego del debut en la Copa América, la Selección Colombia entra al top 10 de la Fifa

El equipo nacional, que quedó subcampeón del torneo continental, volvió al selecto grupo de los 10 mejores equipos del mundo y ahora es noveno, un puesto por delante de Italia

Entretenimiento 18/07/2024 Conozca cuáles son los programas de TV y series nominados a los Emmy Awards 2024

Aunque todavía no se ha revelado quién será el anfitrión de la ceremonia, se anticipa que será un evento lleno de sorpresas y momentos memorable

Industria 18/07/2024 O Boticário presentó a Maria Alonso como nueva Gerente del amor propio

Este cargo se centra en un modelo que promueve un cambio, un movimiento social que busque exhortar cambios en el actuar