.
OCIO

Buenos Aires convierte su zoológico en un ecoparque

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El proyecto, que no tiene plazo de realización, implica que el Estado retome la administración de esa zona ubicada en el coqueto barrio de Palermo, en pleno espacio urbanizado en el norte de la capital argentina.

“No da para más, estamos tomando una decisión histórica de empezar un proceso de transformación. Estamos convencidos que no es este el lugar adecuado para tener a estos animales”, dijo el alcalde de centroderecha, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar el proyecto.

Según los planes, el paseo cerrará sus puertas solo por unas semanas y luego reabrirá bajo la administración del Estado con su actual fisonomía como paso previo a su transformación.

“El valor de las entradas se destinará en su totalidad a financiar el traslado de los animales”, explicó al canal TN el ministro de Modernización de la ciudad, Andy Freire.

Según Freire, la Alcaldía llamará a concurso público de paisajistas “que tendrán el desafío de proyectar un moderno ecoparque que conviva con 52 arquitecturas que son patrimonio histórico” de la ciudad, jaulas y pérgolas majestuosas construidas en 1875 cuando se inauguró el zoológico de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

El funcionario también mencionó que “solo 11 animales están en una situación crítica”, pero descartó que la decisión se tome “porque todo el zoológico esté en situación crítica”.

Sociedades protectoras de animales han cuestionado durante años la existencia del zoológico, que fue construido en una zona apartada de la ciudad pero que con el crecimiento urbano del último siglo quedó rodeado de edificios y transitadas avenidas en una zona muy cotizada para emprendimientos inmobiliarios.

El zoológico que se extiende sobre 18 hectáreas, fue administrado por el Estado por décadas hasta que fue cedido en concesión a empresas privadas a partir de 1991. Freire indicó que la Alcaldía “se hará cargo de los 188 empleados” del zoológico y que serán “una parte vital” para colaborar en el cuidado y traslado de animales. Sobre el destino de los especímenes dijo que se pondrán en marcha acuerdos con otros zoológicos o reservas del país y del exterior. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Bancos 13/07/2024 Así fue la celebración de los primeros 25 años de trabajo del Banco Agrario

Al evento asistieron cerca de 500 invitados entre directivos y colaboradores de la Entidad de todo el país

Deportes 12/07/2024 España, ligera favorita para ganar la Eurocopa ante una Inglaterra en rápida progresión

Han pasado casi seis años desde el último enfrentamiento entre Inglaterra y España en Valencia, donde los ingleses se impusieron por 3-2

Cultura 15/07/2024 Se inaugura el primer buzón rojo con la clave del rey Carlos en el centro de Inglaterra

El buzón lleva la cifra del rey, el monograma que aparece en los edificios gubernamentales y que consta de las iniciales "C" y "R"