Los equipos alemanes llegan a la final de la Champions League con dos historias disímiles. En conjunto, valen US$1,765 millones, según Forbes.
Los resultados han hablado por sí solos y la final de la Champions es alemana. El último partido de la liga, que se jugará el 25 de mayo, pondrá frente a frente al Bayern de Múnich y al Borussia Dortmund.
1. La maquinaria financiera del Bayern de Múnich
En enero de este año, la directiva del Bayern de Múnich debió confirmar que contrató a Pep Guardiola. La noticia se había filtrado, lo mismo que los US$22 millones anuales que recibirá por temporada. El español será el técnico mejor pagado del planeta.
El mundo habla del equipo rojo. Y habla más luego de los siete goles con que dejara al Barcelona fuera de la Champions League. El mundo habla de su velocidad de su rudeza para jugar, pero detrás del Bayern hay otra maquinaria: la financiera.
La revista Forbes reveló que el club alemán vale US$1,309 millones. El año pasado ganó US$ 468 millones.En la última reunión de accionistas, la directiva aprobó disponer de US$364 millones para la compra de jugadores. Hace una semana estrenaron la chequera gastando más de US$ 45 millones en el volante del Borussia (sí, su rival en la final de la Champions League) Mario Gotze.
¿Y de dónde salen los millones?
Adidas y Audi forman parte del accionariado del club con un 9.1% cada una. El resto del pastel pertenece a la entidad deportiva.
El principal patrocinador del club es Telekom además, claro está, de Adidas y Audi, pero la lista es larga y en ella figuran empresas alemanas como Lufthansa, HypoVeireinsbank, y compañías de otros países como Coca Cola, Bwin, Lego,… así hasta completar 26 patrocinadores, que garantizan al club la estabilidad económica.
2. Sueños y orden para un club que se iba a la quiebra
Entre todos los equipos de la Champions League, el Borussia Dortmund aparenta ser una Cenicienta. Hace diez años, casi desaparece por falta de liquidez. Lo vendió todo, hasta su estadio, pero no le alcanzó para pagar sus deudas.
No había dinero ni para pagar a su plantilla. Allí apareció el Bayern del Múnich. El club le prestó US$2 millones para afrontar su crisis. Gracias a ellos, sobrevivió.
Hoy el Borussia lleva acumulados más de US$78 millones de ganancias en lo que va de la Champions League. No es el equipo más rico del torneo. Entró a competir con una plantilla valorada en US$75 millones, US$81 millones menos del valor de Lionel Messi, según Transfermarkt.
Sin embargo, el club vive un momento de gloria en lo deportivo y en sus finanzas. Hoy ocupa el puesto trece de los clubes más valiosos del planeta. Su valor es de US$ 456 millones, según Forbes. La dínamo del Borussia tiene nombre: Robert Levandowski. El polaco es una mina. El Borussia lo compró en US$ 6 millones y ha disparado su precio a US$36 millones.
La clave del éxito del modelo del fútbol alemán
La Bundesliga no es exitosa gracias al azar, tiene un plan; uno a largo plazo.
La primera clave de su éxito es el cuidado a sus aficionados. Ellos lo son todo. Por ello, los precios no exceden los US$28 y los horarios son accesibles para la mayoría.
Un segundo punto que cuida el fútbol alemán es su cantera. La ligas inferiores son importantes. La inversión en ellas ha aumentado desde US$62 millones a US$91 millones.
El saneamiento financiero también es importante. Un 51% de las acciones de un club alemán debe pertenecer a los socios. Además, el reparto de lo obtenido por la transmisión de los partidos es más equitativo entre los clubes participantes.