.
OCIO

Aunque crece, sigue a la zaga del día del Amor y la Amistad

jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El día del Amor y la Amistad sigue siendo el rey para el comercio en las festividades colombianas, pero cada vez es mayor el mercado que San Valentín gana. La situación se ve reflejada en las cifras de los empresarios y el comercio minorista, que sigue mostrando un alza en febrero frente a los registros de septiembre, meses en que se celebran ambas fiestas respectivamente.

Según una encuesta de Fenalco, que tiene en cuenta la actividad de 780 comerciantes y grandes superficies del país, como Grupo Éxito, la mayoría de los empresarios estiman que en febrero hay una mayor alza de las ventas que en septiembre. Sin duda, parte de este mercado es movido por las parejas que aprovechan la oportunidad para dar un detalle que refleje sus sentimientos. Como demuestra otra encuesta realizada a 470 personas por la agremiación de comerciantes, para épocas de Amor y Amistad suelen ser los esposos o novios (34% de los encuestados) en quienes más se suele pensar a la hora de comprar un regalo de este tipo. Seguido se encuentran los amigos (29%).

Esta dinámica se ve representada en las cifras del sector. Por ejemplo, en febrero de 2011 el 43% de los encuestados señaló que sus ventas aumentaron, frente a un 39% en septiembre. En 2012, un 40% de los comerciantes señaló que sus ventas aumentaron en febrero, ante un 34% en septiembre.

Pese a ello, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, aclara que durante el segundo mes del año también entran en juego el registro de otras compras como los útiles escolares, que tienen una alta influencia e impulsan el crecimiento del reporte de ventas. “Aunque la fecha ha entrado en el mercado, Amor y Amistad sigue siendo la principal fecha de los amigos y enamorados para dar regalos”, dice España.

Las preferencias a la hora de elegir qué regalar
En cuanto a los detalles más preferidos para obsequiar, según los estudios de Fenalco el primer lugar lo siguen ocupando los chocolates, con un 28%. La ropa, con el 26%, se ubica en el segundo lugar, mientras que las flores son la tercera opción de regalo, con el 10%. En general, lo que los consumidores buscan en el mercado es comprar un detalle muy simbólico que exprese cariño, ternura y agradecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 21/02/2024 Autos de gama alta y turismo exclusivo, lo que más están demandando los millonarios

Según Bain & Company, el mercado del lujo crecerá un 12% este año, lo que representa ventas por más de US$1,6 billones para el sector

Moda 21/02/2024 Compradores de la Semana de la Moda de Milán están buscando diseños disruptivos

La feria de ropa, que comenzó el martes, tras la Semana de la Moda de Nueva York, incluye grandes nombres como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Versace

Deportes 20/02/2024 Fifa confirmó las tres ciudades colombianas escenarios del Mundial Femenino sub 20

En la competición, que se hará del 31 de agosto al 22 de septiembre, participarán 24 selecciones; hasta el momento 16 de ellas ya han asegurado su clasificación