.
TECNOLOGÍA

Astrónomos afirmaron que Venus podría albergar vida luego de hallar fosfina en su atmósfera

lunes, 14 de septiembre de 2020

El grupo de estudio del fenómeno afirmó que existe una pequeña concentración de fosfina en las nubes del planeta

Reuters

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló el lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

"Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock", dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, citada en un comunicado.

El grupo cree que su descubrimiento es significativo pero reconoce que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo.

"Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera", detalló el comunicado sobre el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El equipo internacional, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña.

En la Tierra, el gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

"El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad", dijo Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

Más observaciones de Venus y de planetas rocosos fuera de nuestro Sistema Solar, incluso con el próximo Telescopio Extremadamente Grande, pueden ayudar a recopilar pistas sobre cómo puede originarse en ellos la fosfina y contribuir a la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra, dijo ESO.

El observatorio, que reúne a 16 países europeos, está asociado en ALMA con los institutos nacionales de ciencias de Estados Unidos y Japón, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Sociales 30/03/2026

La Fundación Juanfe celebra 25 años en Ww4w con cifras sobre violencia de género

La edición 12 de Women Working for the World, celebrada por los 25 años de la Fundación Juanfe, reunió en Bogotá a líderes y activistas para abordar la equidad de género

Gastronomía 31/03/2026

"Estábamos más que listas para volar solas’: el cambio de Lina’s a L’s luego de 30 años”

Pilar Amador, socia fundadora y gerente de L’s, habló del cambio de nombre de la marca y cómo van a funcionar ahora que dejaron de ser una franquicia

Turismo 02/04/2026

Quedarse en Semana Santa también es plan, así se vivirá en las principales ciudades

Las principales capitales del país desplegaron una oferta de conciertos, museos, gastronomía y eventos para atraer a quienes se quedan y no salen en Semana Santa