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DEPORTES

Así será el nuevo patrocinador de LaLiga: 15 claves del relevo de Banco Santander

sábado, 16 de julio de 2022

Lo que está claro es que se trataría de una compañía con un importante perfil tecnológico y acostumbrada al público joven

Expansión - Madrid

LaLiga se ha tomado muy en serio mantener en secreto la identidad de su nueva pareja de patrocinio, si bien el contrato ya está firmado, según aseguran fuentes del sector cercanas a la operación, que revelan otras 14 certezas sobre el nuevo socio: es un empresa internacional, es una multinacional del sector servicios, se trata de una tecnológica o una firma con un alto perfil digital, dará nombre a la competición, ha sellado un compromiso por cinco años, el pago será superior al que realizaba Santander (se habla de US$30 millones), no es una entidad financiera, no rivaliza en la categoría principal con ninguno de los grandes aliados actuales de LaLiga, se habla de una empresa de blockchain pero no es Crypto ni FTX ni Coinbase, es cotizada o directamente vinculada a una firma en bolsa, se anunciará en agosto si la confidencialidad del contrato no explota, creará contenido exclusivo en todo el mundo, incluirá un acercamiento con el fan más estrecho al actual, y lanzará experiencias de las conocidas como WOW, esto es, que superan las expectativas del fan en un modo especial. "Va a ser una revolución, algo que aún no hemos visto", revelan las mismas fuentes.

A partir de ahí, las apuestas del mercado están divididas, pero la mayoría se decanta por una empresa tecnológica, si bien las fuentes consultadas revelan que se ha hablado con empresas como Red Bull, entre otras opciones.

Lo que está claro es que se trataría de una compañía con un importante perfil tecnológico y acostumbrada al público joven dado el nivel de experiencias que quiere ofrecer y el ecosistema del sector tras la pandemia, marcado por las criptomonedas, los NFT y otro tipo de activos que buscan innovación en el deporte rey, que hasta ahora limitaba sus fuentes de ingresos a los derechos de televisión, el negocio comercial y el cada vez más agotado matchday, en un modelo al que intenta poner remedio gracias a las nuevas inversiones de la mano del plan financiero de CVC con LaLiga. El fondo plantea una inyección de casi US$2.000 millones durante los próximos 50 años.

Las quinielas se acotan a las empresas que presentan resultados a finales de julio o principios de agosto dados los plazos para anunciar el acuerdo. Por ejemplo, el momento de comunicar la firma de LaLiga con Disney en EE.UU. se hizo en función de la publicación de resultados de ESPN, propiedad del titán norteamericano, para cuadrarlo con el momento más apropiado para los accionistas de la firma. Disney firmó por ocho temporadas relevando a Bein por US$175 millones por campaña, un total de US$1.400 millones. Disney es, de hecho, uno de los candidatos para relevar a Santander desde su rol de socio audiovisual de LaLiga en EEUU. En este caso, como en el resto, podría ser una de sus empresas vinculadas.

También Amazon figura en las apuestas. Pero ya defraudó al no presentarse al concurso de los derechos de televisión para las próximas cinco temporadas que se adjudicaron Telefónica y Dazn por US$4.950 millones, a lo que se suma que sería competencia con El Corte Inglés, otro importante aliando de la patronal. Como contrapartida, en diciembre del año pasado LaLiga lanzó su tienda en Amazon en colaboración con 13 clubes de LaLiga Santander.

La lista de candidatos incluye también a Microsoft a través de firmas como Activision Blizzard, que compró en mayo por casi US$70.000 millones en la mayor operación de la historia de los videojuegos. Este protagonista es clave en una de las certezas del relevo: que sea un sponsor asociado a otra gran compañía.

En las quinielas figuran asimismo Alibaba, Facebook o TikTok. Esta dos últimas conectan especialmente con las audiencias más jóvenes, como se comprueba en el caso de Facebook Fantasy Games, plataforma que acoge juegos de predicción gratuitos y que ya incluye a LaLiga, o en el liderazgo de TikTok como marca líder de engagement en España.

Pero esto son solo quinielas, pues el perfil tecnológico de empresas de otras categorías abre el abanico que cada vez más marcado de las empresas convierte en candidatas de candidatas. Siempre y cuando cumplan, eso sí, esas otras once certezas que acotan mucho el elenco de pretendientes.

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