.
ENTRETENIMIENTO

Así será el festival de astronomía en Villa de Leyva del 31 de enero al dos de febrero

viernes, 17 de enero de 2020

Tendrá 21 conferencias con invitados de talla internacional y nacional, además será totalmente gratuito.

Margarita Coneo Rincón

Del 31 de enero al 2 de febrero se llevará a cabo en Villa de Leyva la edición 23 del festival de astronomía cuya temática central para este año será “Vida en otros planetas”.

En esta edición del evento se ubicaron 80 telescopios de manera estratégica en la plaza central para que visitantes y locales de todas las edades puedan conocer más sobre astros, satélites y galaxias.

Gracias a las características geográficas del municipio, es un lugar óptimo para establecer un acercamiento con los astros y satélites cercanos como la luna y los planetas; así como también para detallar aquellos objetos distantes como las nebulosas, los cúmulos estelares y otras galaxias.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia GarrafoCientífica astrónoma invitada al festival

    “Yo veo el festival como una oportunidad de hacer llegar el conocimiento científico a la sociedad. Especialmente importante en esta era de desinformación”.

Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac) aseguró que “uno de nuestros objetivos es sembrar la semilla en niños y adolescentes para que empiecen a estudiar y a buscar esta ciencia como su hobby”.

Rojas concluyó resaltando la importancia del festival, que es el más grande de Iberoamérica en este campo, diciendo que “somos la plataforma de divulgación de la cultura científica del país, sin duda alguna, somos el festival más grande Colombia y el más importante en Latinoamérica. Llevamos 22 años haciéndolo de forma consecutiva, llegando a todas las regiones, a todo el público en general, por eso es de carácter gratuito, ya que lo que buscamos es difundir el conocimiento”.

De igual forma el evento contará con 21 conferencias; dentro del grupo de conferencias invitados se destaca Cecilia Garraffo, científica argentina, quien dará una charla sobre temáticas como los agujeros negros y la vida en otros planetas.

Garraffo aseguró que ve el festival como una oportunidad de expandir los límites del conocimiento y llevarlo a la sociedad en general para despertar curiosidades. Agregó “me parece especialmente importante en esta era de desinformación en la que es difícil a veces distinguir entre hechos de falacias. En particular me motiva mucho el hecho de ver la decidida participación de la mujer en la astronomía. Ojalá mi historia pueda contribuir a que más mujeres latinas se involucren”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/02/2024 La empresa colombiana Arturo Calle lanzó su primera colección del año para mujeres

Las prendas se caracterizan por transformar prendas básicas en piezas sofisticadas y atemporales, con el uso de siluetas minimalistas con detalles sutiles como pinzas

Deportes 23/02/2024 Sedes de los Juegos Olímpicos de París tendrán 11.000 asientos de plástico reciclado

Le Pave, una empresa creada en 2018, ha estado transformando 100 toneladas de plástico reciclado en asientos para el Adidas Arena

Deportes 26/02/2024 Estos son los deportes extremos que practican los CEO del país para salir de la rutina

No Solo a Zuckerberg le gustan los deportes extremos como las artes marciales, hay varios empresarios del país, como la ceo de WeWork, que practican otros como Kitesurf