James Peebles recibirá la mitad del premio, mientras que Michel Mayor y Didier Queloz compartirán la otra mitad

Reuters

Los científicos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019 por su trabajo innovador en astronomía, dijo hoy la academia sueca.

Peebles recibió la mitad del premio, mientras que Mayor y Queloz compartieron la otra mitad."Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (US$913.000).

“Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en la búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, afirmó la institución.

Este se trata del segundo galardón que se reparte en la semana de los Premios Nobel después de que ayer los científicos William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza ganaran el Nobel de Medicina por sus estudios sobre la medicina molecular.