Las actividades culturales vuelven a la capital de la mano de estrictos protocolos de bioseguridad. Entre estas están los museos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá anunció que ha trabajado por garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de las actividades del sector cultural de la mano de los dictámenes del Gobierno Nacional y Distrital, con el fin de dar inicio a la reactivación de las actividades productivas de la industria.

Con la expedición del nuevo Decreto 164 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá se habilitaron nuevas actividades económicas a las ya establecidas en el Decreto 143, como: la creación musical, audiovisual, teatral y literaria; así como las artes plásticas y visuales; las actividades teatrales y de espectáculos musicales en vivo; las de producción de películas cinematográficas, vídeos, programas, anuncios y comerciales de televisión; las de grabación de sonido y edición de música, y otras espectáculos transmitidos en vivo.

Al respecto Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y deporte, afirmó que “estamos listos para que el sector cultural comience a retomar actividades económicas con responsabilidad y atendiendo todos los protocolos de bioseguridad. Si bien en principio no tendremos aglomeración de público, los creadores sí podrán retomar sus procesos y actividades y esperamos muy pronto sea seguro que todos podamos encontrarnos a disfrutar, privilegiando los pequeños formatos. Con este nuevo paso, los distintos agentes del sector cultural podrán seguir creando como hasta ahora, haciendo de la creación y la cultura un impulso a las transformaciones y cambios que esta nueva realidad nos convoca a promover e impulsar y que todos como sociedad estamos llamados a rodear e incluirlo de manera evidente en nuestras prácticas cotidianas”.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Montero DomínguezSecretario de Cultura, Recreación y deporte

    “El Decreto Nacional del MinCultura no ha posibilitado aún los eventos de auto, están trabajando en eso y en su momento nosotros haremos un piloto”.

En total son 27 las actividades relacionadas con la cultura que se pueden hacer en la capital, lo anterior, no sin antes contar con autorizaciones y avales de las secretarías distritales de Cultura, de Salud y Movilidad pues son estas las encargadas de dar luz verde; igualmente todas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad mínimos dictados por el Gobierno.

Para los directores de los teatros este es un gran paso, pues entre los protocolos de bioseguridad que ya venían adelantando está la posibilidad de grabar sus obras a puerta cerrada, incluso hacer transmisiones en vivo. Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Paulo Sánchez, director del teatro Colsubsidio y Claudia del Valle, directora del Teatro Colón, afirmaron que este es un gran paso para que la agenda se pueda retomar y resaltaron que era necesario no solo para tener contenidos nuevos, sino también para apoyar a artistas que no han podido trabajar por la pandemia.