.
OCIO Así llega el best seller de Héctor Abad a la pantalla grande
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

‘Carta a una sombra’, bajo la dirección de Miguel Salazar, reconstruye la historia de Héctor Abad Gómez, un hombre que defendió los derechos humanos y abogó por los demás al punto de fue asesinado en medio de un acto de intolerancia.

Los detalles de la cinta fueron posibles de reconstruir gracias a un archivo de casetes en manos de la familia donde el padre del escritor Héctor Abad registraba cada paso de su vida.

“Mi abuelo era un geek de la época al que le atraía la tecnología. No solo le apasionaba grabar su voz, sino que además era un hombre con una gran conciencia de la muerte que quería conservarlo todo. Era obsesivo: grababa cada cosa que le iba pasando”, contó Daniela Abad.

A pesar de que el padre es la figura central de la película, la gran protagonista de la estructura narrativa es la familia, pues son sus valores tradicionales en la sociedad antioqueña los que hilan el retrato del pasado.

Del mismo modo, es esencial el momento político por el que atravesaba el país, dominado por la expansión de grupos paramilitares.

“Su claridad era tal que no necesitamos de nada más para poder armar la historia. Usamos fragmentos del libro a través de la voz de Héctor Abad hijo, pero nunca quisimos hacer un documental para demostrar quién era el asesino, sino para celebrar la vida de este médico de avanzada y su pensamiento: el de un hombre bueno asesinado por ser bueno”, aseguró el director de la cinta.

Sin embargo, no fue el único material en el que se basaron, también cobró importancia una entrevista que les entregó Pilar López realizada para El Magazín de El Espectador en la que Héctor Abad padre cuenta que lo acaban de amenazar. “Esas últimas palabras en las que él detalla su vida, las usamos a lo largo del documental varias veces”, detalló Daniela.

Aunque la cinta se estrenó en la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), llegará a las salas del país a partir del 2 de julio.

“El olvido que seremos es una historia universal, de una familia víctima de la violencia en cualquier lugar del mundo. Héctor Abad Gómez tuvo su trágico destino suramericano”, dijo Salazar haciendo referencia al contexto y los matices de una biografía tan cercana a la realidad colombiana.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 05/05/2021 La casa Christie's subastará botella de vino francés que "maduró" en el espacio

La botella Pétrus 2000 fue enviada al espacio en noviembre de 2019 para explorar el potencial de la agricultura extraterrestre

Cultura 07/05/2021 “Los artistas colombianos y galerías locales podrían empezar a exportar criptoarte"

El artista plástico colombiano, Joaquín Restrepo, logró vender su primera obra NFT. El creativo habló sobre este mercado emergente que ya ha dejado cifras récord

Cultura 04/05/2021 Crea Digital logró una cifra récord de 408 proyectos inscritos en su décima edición

La convocatoria de los ministerios TIC y Cultura tendrá esta vez 44 empresas elegidas para recibir más de $4.000 millones

MÁS OCIO