.
GASTRONOMÍA Así funcionan los restaurantes más reservados de este año en tres grandes ciudades
lunes, 17 de diciembre de 2018

Criterión el principal lugar de los hermanos Rausch; y El Chato de Álvaro Clavijo entre los más destacados.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Un efecto que viene encontrando Acodres desde hace unos años, es que el hecho de que los alumbrados de las principales ciudades tengan altos montajes en zonas donde se concentra un buen número de restaurantes, es algo que ha incentivado el consumo de establecimientos de alto nivel durante diciembre, pues las personas terminan sus recorridos con una cena familiar o con sus amigos.

De hecho, solo en Bogotá y Medellín, las ventas de los restaurantes crecieron en diciembre de 2017, 28% y 16% respectivamente, frente a un mes ordinario. Casi tan alto como lo que significa el mes de Amor y Amistad que es de casi 40% o el de las madres (45%).

Ahora, según el portal de reservas Restorando.com, que hoy recibe más de 100.000 solicitudes de separación de mesas a nivel nacional, esto es una oportunidad para que los restaurantes mejor calificados del año sobresalgan. El tener buenas referencias y puntuaciones por quienes los visitaron entre enero y noviembre hace que aparezcan como las primeras opciones al momento de elegir un lugar donde comer desde internet.

Por otro lado, se calcula que en el caso de Bogotá, los precios promedios para los lugares van en un rango desde $60.000 hasta $110.000 por persona, mientras que en Medellín van desde $50.000 hasta $90.000.

Algo que llama la atención es que el precio promedio en otras ciudades de alto nivel gastronómico como en Cartagena, allí está entre $60.000 a $100.000 por persona, resulta ser más costoso que Medellín y casi al mismo nivel de Bogotá.

“Esto es porque para este mes, Cartagena sin duda es más turística, y allí la oferta gastronómica es bastante amplia, las reservas se disparan especialmente hablando de lugares de mucha tradición, restaurantes variados entre mar, colombiana e internacional”, agregó Gaston Irigoyen, CEO de Restorando.

Top de reservas
LR le muestra los lugares, y los motivos que han llevado a los restaurantes a aparecer entre los más reservados del año según los acumulados a noviembre.

En Bogotá los primeros restaurantes que superaron las 10.000 solicitudes (Restorando no reporta el número exacto de cada espacio), fueron en primer lugar Criterión en la zona G; El Chato en Chapinero Alto; y Trattoria Italia Rústica de Andrei en la Plaza de Usaquén.

Por su parte en Medellín, también reaparece en los listados El Cielo de Juan Manuel Barrientos, con alta demanda al igual que su sede en Bogotá; y en Cartagena, lidera 1621 Restaurant el “más elegante de Colombia”.

Criterión (Bogotá)
El primer restaurante con el que los hermanos Jorge y Mark Rausch empezaron a tener locales de servicio en el país gana en Bogotá como el más buscado para reservar. Allí, en el centro de la zona G, lo más buscado es el menú degustación que se compone por nueve momentos, incluso este sitio fue uno de los primeros en lanzar esta opción en los menú del país.

En lo corrido del año, lo que más se aplaudió por los comensales fue un plato que no es vegetariano, pero utiliza técnicas derivadas del apio con baños de salsa de pollo.



El Chato (Bogotá)

Esta cocina dirigida por el chef colombiano Álvaro Clavijo, este año empezó a aumentar su número de reservas luego de que entrara en el listado de los Latin America’s 50 best restaurants, exactamente al puesto 21, por lo que Clavijo fue reconocido como uno de los cocineros revelación de la región. El lugar se destaca por estar en Chapinero Alto desde donde ofrece una carta que mezcla recetas locales con técnicas internacionales.


Trattoria Italia Rústica (Bogotá)

La Plaza de Usaquén resulta ser uno de los espacios más visitados en Navidad, su decoración, entre lo más destacado, logra atraer personas a por lo menos 25 restaurantes de los cuales Trattoria Italia Rústica de Andrei destaca con el mayor número de reservas para la zona. Su oferta que se centra en una técnica de cocina a base de horno tradicional como se preparaba la comida casera del sur de Italia, tiene para la temporada un menú especial con pavo navideño-


El Cielo (En Medellín)

En Medellín, el chef Juan Manuel Barrientos hace unos años lanzó el modelo de ‘reservas con anterioridad’, se trata de la solicitud de un espacio con más de tres días de antelación. Este año, en la capital de Antioquia volvió a ubicarse como el de mayor solicitudes con más de 5.000. Allí, al igual que en Bogotá, es muy buscado el menú degustación, decorado con su técnica molecular, por esto la Alcaldía de Medellín lo catalogó destino gastronómico.


1621 Restaurant (Cartagena)

Con una puntuación de 9,2 sobre 10; y además catalogado este año como el restaurante “más elegante de Colombia”, el 1621 Restaurant, que funciona en una de las casas más antiguas de Cartagena, aparece liderando las reservas. Aunque la carta se basa en ingredientes internacionales, es clara su intención de ofrecer alta cocina francesa, además de que capta a los turistas que llegan y se hospedan en el centro histórico de La Heroica.
  • Top del año Sioux Urban Grill

    Aunque no está dentro de la lista de los más reservados en Restorando, sí hizo parte de los lugares de mayor acogida dentro de las recomendaciones que se dieron en las publicaciones de LR, este año. En su momento, se explicó que llamaba la atención por ofrecer cortes de carne wagyu, una referencia de origen japonés y poco tradicional.

    Allí Su textura es tan suave que según Nicolás León, dueño del lugar, “se puede cortar con una cuchara”. Esto le permitirá sentir en su boca una sensación que antes no había experimentado con otro tipo de carnes. Además, es rica en omega 3, 6 y 9 y tiene un sabor “diferente a la carne tradicional que se consume en las casas”.

    Actualmente se conoce que el lugar buscará ofrecer festivales de parrilla, pues con poco menos de un año, donde además están en el top del Burger Master, se han consolidado como restaurante obligado para amantes de las carnes.

Revellion


A comienzos de año también se publicó acerca de uno de lo lugares más curiosos que mezclaban el ambiente de un bar con el toque de restaurante para celebrar entre amigos. Además de la carta de comidas y una extensa muestra de coctelería y botellas de primer nivel, están las noches temáticas con géneros musicales de diferentes tipos.

Por ejemplo, para fin de año ya tienen una serie de celebraciones con las que buscan despedir 2018, barra libre y brindis de media noche.

Sobre el lugar detallamos que “se trata de una propuesta con un tema multicultural muy importante que ofrece experiencias únicas e insospechadas acompañadas de platos de excelente calidad. Eso permite que sea ideal para una cena romántica, para un almuerzo de negocios o para un fin de semana en el que se quiera fiesta”, manifestó Victoria del Castillo, administradora y propietaria de Revellion.

MÁS DE OCIO

Estados Unidos 12/04/2021 Estreno de 'Godzilla vs. Kong' rompe récord taquillero y alivia los ingresos de los cines

Durante el fin de semana, la película podría generar otros US$15,5 millones en venta de entradas, por encima de producciones como “Tenet

Fútbol 12/04/2021 Barcelona superó al Real Madrid y pasó a ser el club más valioso para la revista Forbes

El Real Madrid se encuentra en el segundo lugar de la lista, fuera del terreno de juego, con una valoración de US$4.750 millones

Tecnología 11/04/2021 Con los nuevos FreeBuds 4i, Huawei se enfocará en el público joven por diseño y tecnología

El lanzamiento de la marca promete también 10 horas de autonomía, y mejor calidad en cuestión de bajos y agudos

MÁS OCIO