.
CULTURA

Así cambiará el día a día al finalizar la cuarentena implementada por el covid-19

martes, 5 de mayo de 2020

Puntos como la solidaridad, los patrones de compra y las relaciones personales se modificarán definitivamente después de la pandemia

Margarita Coneo Rincón

En medio de la pandemia, son muchos los cambios que se han visto, entre estos, una disminución significativa en las tendencias de consumo y otros aspectos como niveles de contaminación en los países con mayores números de casos de covid-19 confirmados.

Así pues, los expertos han analizado que son múltiples los factores que tendrán cambios significativos y duraderos a largo plazo, por lo que LR hizo una lista de 30 puntos que cambiarán, de los cuales, 11 son permanentes mientras se mantenga la emergencia o haya una vacuna y los 19 restantes se espera que se mantengan a largo plazo, aún cuando el covid-19 sea parte de la historia.

“Durante la pandemia todos los hogares se volcaron a consumir lo básico y dejaron de consumir muchas cosas; entonces los cambios de consumo se verán más reflejados en sectores como el entretenimiento y turismo. El canal virtual va a comenzar a tener mucho más protagonismo y eso es algo que se va a mantener aún después de la pandemia, ya que la gente va a estar mucho más cómoda comprando por internet. Otro punto en el consumo es que los bienes de lujo van a ver una disminución en la demanda, pero esta si será por un tiempo”, dijo el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra.

LOS CONTRASTES

  • Diva Marcela GarcíaProfesora de sociología de la Javeriana y doctora en sociología

    “Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad como especie y esto hace que muchos temas que venían siendo discutidos empiecen a tener mucho más sentido”.

  • Carlos CharryProfesor de sociología de la Universidad del Rosario

    “La interacción cara a cara va a ser la que más se vea afectada durante meses o años y habrá una generalizada desconfianza hacia el contacto o este se hará con muchas precauciones”.

El consumo es una de las principales fuentes de cambio a largo plazo, por la cantidad de dinero destinada para este punto, entendiendo que en medio de la crisis financiera internacional que se aproxima, la capacidad de endeudamiento de personas y familias se verá reducida puesto que la tendencia será al ahorro.

En cuanto a la moda, Cory Crespo, director de la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, aseguró que “la primera cosa que va a pasar es que se va a acabar la prisa, por lo que va a venir moda mucho más sustentable y van a regresar conceptos de lujo que hoy ya se han perdido. La gente preferirá comprar productos de calidad que duran y se puedan usar más allá del ‘ya me la vieron’. Otro punto es que lo local va a tomar más fuerza porque sé que si compro a un diseñador nacional apoyo a más personas de mi comunidad y sus empleos. Por esto, las grandes empresas de moda, las más gigantescas, se van a ver en una situación dura y tendrán que adaptarse a esos nuevos conceptos de compra y sustentabilidad”.

Diseñadores colombianos también consideran que lo local será uno de los principales puntos de cambio en compras y que se vendrá un auge interesante, teniendo en cuenta que los indices de solidaridad y unión aumentarán a nivel internacional junto con una tendencia de consumo sostenible, no solo en moda.

Un tercer punto es “el tema de las interacciones cara a cara, que pasarán a un segundo plano y habrá un repunte de la virtualización y la digitalidad de las relaciones humanas. El entretenimiento y el deporte debe estar orientado hacia cosas que se puedan hacer o disfrutar en casa”, afirmó el profesor de sociología de la Universidad del Rosario, Carlos Charry.

Por otra parte, Wilson López López, profesor de la Universidad Javeriana experto en psicología social, explicó que “la alimentación y la salud van a tomar un papel principal porque se ha demostrado que personas con enfermedades y patologías serias como obesidad, diabetes, entre otras, son quienes más afectadas se ven. Además, yo creo que se empezará a invertir muchísimo más en los sistemas de salud”.

El comercio electrónico será el nuevo hábito

El comercio electrónico será la principal fuente de comercio; las medidas de limpieza se verán extremadas en casas y lugares públicos; el contacto físico tendrá restricciones, y el trabajo y estudio a distancia serán una de las opciones más contempladas por estudiantes.

Los cambios que se irán con la llegada de una vacuna

La realización de chequeos médicos en puertos y lugares públicos, así como el monitoreo de la temperatura, salidas de casa restringidas y cuarentenas constantes harán parte de la realidad a nivel internacional. Además, el tapabocas hará parte del outfit diario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/02/2024 #JuegoEconómico | Estas son las cifras récord de premios de la Conmebol para 2024

En 2016, se otorgaron un total de US$124,9 millones y para 2024 se entregarán en total US$312 millones, un aumento de 438%

Deportes 19/02/2024 Así será la oferta VIP del Barcelona en el nuevo Camp Nou que busca ampliar servicios

El Barça pretende elevar el volumen hasta los 6.600 asientos, con la posibilidad de ampliarlos hasta las 9.400 localidades en los días en que se celebren los partidos más importantes

Cultura 18/02/2024 Los libros con más unidades vendidas en el primer mes del año

Habitos atómicos, este dolor no es mío y la psicología del dinero hacen parte de los cinco libros más vendidos en enero de este año