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BANCOS

En la cuarentena se han movido más de $14,7 billones en transacciones monetarias

viernes, 1 de mayo de 2020

Según la Superintendencia Financiera publicó un informe en el que reveló que ha habido 5,6 millones de transacciones

Laura Neira Marciales

El covid-19 ha transformado la vida de las personas que ahora trabajan y estudian desde la casa, lo que también ha tenido un impacto en la forma en la que se mueve el dinero. El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera develó que la Banca Móvil e Internet son los canales por los que más operaciones bancarias se han realizado, con un total de 1,2 millones.

El reporte de la entidad mostró que por medio de internet se han transado más de $9,2 billones. De manera general, se realizaron más de 5,6 millones de transacciones monetarias en las que se movieron cerca de $14,7 billones.

Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran en Argentina, destacó que si bien hay cada vez más transacciones digitales, todavía hay un gran reto pues “según un estudio de Minsait, 25,7% de los colombianos no utiliza ningún medio de pago electrónico para cubrir sus gastos mensuales”, y agregó que ante coyunturas como esta “el uso de aplicaciones móviles para realizar operaciones financieras sin salir de casa es una cuestión de supervivencia”.

El número de movimientos realizados por parte de las oficinas también destacó entre las demás, pues aunque solo reportó 498.191 operaciones monetarias, hasta el 24 de abril, las transacciones superaron los $4,2 billones, siendo el segundo canal en mover más dinero durante la cuarentena por el covid-19.

En cuanto al número de operaciones monetarias, las realizadas por medio de telefonía móvil se llevaron el segundo puesto con 1,1 millones de operaciones, que según la entidad significó el movimiento de más de $350.602 millones.

Este canal fue seguido por los corresponsales bancarios en el país que sumaron más de un millón de operaciones en las que se movieron un poco más de $342.037 millones.

Por su parte, según las cifras del regulador, los pagos por medio de datáfonos superaron los $112.644 millones, con 863.092 transacciones.

Cabe recordar que según un estudio publicado por Mastercard recientemente, este canal cada vez coge más fuerza gracias a su tecnología de pago sin contacto que ha aumentado 19% en clientes durante la cuarentena por el covid-19.

En este estudio, Mastercard evidenció que las personas utilizan este método de pago sin contacto más que todo para pagar en los supermercados (88%) y en las farmacias (47%), seguido por restaurantes (28%) y en medios de transporte (15%).

Federico Martínez, CEO de Mastercard, resaltó que “todavía falta mucha información y educación sobre las diferentes opciones de medios de pago, pues muchas veces las personas tienen los mecanismos y recursos, pero no saben cómo usarlos o no saben que los tienen o para qué les sirve”.

Un ejemplo de ello, es que en su estudio también encontraron que 12% de los colombianos no sabe si su tarjeta débito o crédito sirve para hacer pagos sin contacto y de los que tienen una tarjeta que no cuenta con esta posibilidad, 41% quisiera tenerla, por lo que se hace evidente la necesidad de que las entidades eduquen y ofrezcan esta posibilidad a sus usuarios.

El último canal de transacciones digitales estudiado por la Superintendencia Financiera fue el de audio respuesta, en el que se registraron más de 5.407 transacciones, que según las estimaciones de la entidad movieron cerca de $5.408 millones.

Como se ha visto, la banca ha sido un gran apoyo para las personas y las empresas al momento de enfrentar el impacto del covid-19, pero eso también ha impulsado los canales digitales, que permiten que la gente realice diversas transacciones sin salir de casa o moverse de un lado a otro, y desde cualquier dispositivo.

Por ello, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, destacó el papel de las empresas que están surgiendo en el sector y dijo que “este es el momento para el desarrollo no solo de los pagos sin contacto, sino de billeteras virtuales y monederos electrónicos, pues hay una mayor necesidad de inmaterializar el flujo de dinero e irrigar recursos, permitirle a las personas escoger la manera que más se acomode a sus necesidades para mover su dinero”.

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