.
OCIO Artista santandereana que hace historia en la danza desde Alemania
lunes, 21 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Muchos de sus compañeros abandonaron el sueño de este arte, se dedicaron a otras profesiones, y muchos pensaron que esta santandereana tomaría ese camino, se concentraría en la psicología, su profesión y dejaría la danza para sus tiempos libres.

Lo que nadie imaginó es que para ella no había otro camino que las artes escénicas, y cuando cerraron las puertas de dicha escuela, Martha buscó nuevas posibilidades en el exterior, encontrando esas oportunidades en Alemania, donde lleva radicada 15 años, completamente concentrada en la danza-teatro.

Ahora, retorna al país para hacer parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con ‘Autorretrato con máscara’, un tributo inspirado en la artista Frida Kalho.

En escena, ella demuestra por qué es considerada una de las alumnas más importantes de Pina Bausch, y en escena, ella, dos bailarinas de danza contemporánea, el videoarte y la música de Anton Berman, quien hace parte del colectivo, se unen para rendirle un homenaje a la pintora mexicana.

'Autorretrato con máscara' va más allá de las palabras y pone en escena a dos mujeres que a través de la danza y el video interpretan sin expresionismo el sufrimiento físico y la fortaleza en distintos cuadros de movimiento, con un estilo que explora con originalidad y libertad la técnica alemana en la que se ha formado la directora de la pieza.

PASIÓN POR LA DANZA

¿Cómo llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá?

Esta es una coproducción colombo-alemana en danza-teatro, pero es una producción que realicé en 2007 en un homenaje a Frida Kalho en sus cien años de nacimiento.

¿Qué tanto se ha transformado esta obra en sus nueve años de realización?

Ha cambiado mucho, ha evolucionado. Las personas que la vieron hace cinco años la pueden volver a ver porque cuenta con nuevos elementos que el público ha recibido muy bien, tanto en Europa como en América Latina.

¿Qué verá el público del FITB?

Normalmente yo la dirijo, soy la coreógrafa, pero en esta ocasión también voy a bailar en la obra, con invitados especiales, como el grupo Revolver Plateado, tocando en vivo, lo que la hará muy especial. Hay cosas básicas de la esencia de la obra, pero será otra experiencia. 

¿Qué significa Frida Kalho para usted?

Es una artista icónica, no sólo para México, también para el resto del mundo, que trascendió fronteras con su trabajo. Quienes trabajamos en el mundo de la danza nos sentimos muy identificados con su vida y su arte, al tener una relación muy estrecha con su cuerpo, el dolor, el sufrimiento por las operaciones a la cual fue sometida, con una carga muy dramática.

Por otro lado, para su época y su país, rompió con muchos prejuicios y las limitaciones de la sociedad mexicana del momento y ella ayudó mucho en el papel de liberación de la mujer, del poder ser y poder expresarnos como queremos y como somos.

Una artista que no pierde relevancia con el pasar de los años. Ella sigue presente en las artes visuales, en la música, en el cine.

¿Cómo fue llevar a Frida a la danza?

Al ser tan visual y su relación con el cuerpo, para mí fue muy fácil relacionarla con la anatomía, con los movimientos, por lo que la inspiración no faltó, porque ella siempre permite redescubrir su obra y abrir nuevas posibilidades.

¿Qué otros trabajos ha venido desarrollando en los últimos años?

Mi trabajo actual es muy diferente a lo que presento en esta obra. En ese momento venía desarrollando los inicios de mi trabajo como coreógrafa, luego de estudiar danza en Bucaramanga y Berlín.

La escuela de la danza-teatro es mi mayor influencia, por lo que esta es de las primeras obras que presenté como coreógrafa, por lo que nueve años después mi trabajo y mis necesidades artísticas han cambiado. Me expreso en el escenario de otras maneras.

DIFÍCILES INICIOS

¿Cómo fueron sus inicios en la danza?

Empecé estudiando en Bucaramanga, en la Escuela Departamental de Ballet que duró 25 años formando bailarines de la mano de una mujer visionaria, Sonia Arias, que formó muy buenos bailarines, pero a finales de los noventa el Gobernador de turno decidió cerrar la escuela y desconocer 25 años de historia.

Los bailarines de la época quedamos huérfanos, no teníamos dónde entrenar, dónde presentarnos. Al tiempo, yo estudiaba psicología, pero la danza era muy fuerte, quería profesionalizarme y empecé a buscar fuera del país.

¿Qué viene para Martha Hincapié?

Regreso a Berlín donde estoy en plena creación para un festival que se realizará en el verano, donde el invitado de honor será Colombia. He estado trabajando en otras compañías como bailarina, además de dirigir un festival en Berlín para nuevos creadores iberoamericanos, que se llama 'Plataforma Berlín', que tendrá su cuarta edición en octubre.

¿Siempre con fuertes vínculos con Colombia?

Me interesa mantener el vínculo con Colombia y su encuentro con sus artistas. Para mí es vital.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/06/2021 Los viajes que prefieren los colombianos y las tendencias al elegir alojamiento este año

Encuesta de Airbnb confirma que la elección tiende a ser destinos cercanos

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

MÁS OCIO