Con cerca de 10 eventos en donde el arte será el principal protagonista, Bogotá se sigue posicionando como la sede de exposiciones, ferias y subastas

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Durante este mes, Bogotá será el escenario de diversas exhibiciones en los que el arte será el eje principal.

Subastas, circuitos de arte en donde habrá galerías y showcases, además de eventos de gran trayectoria en la escena de las artes plásticas y contemporáneas, son solo algunos ejemplos de los encuentros a los que podrán asistir los capitalinos en septiembre.

Entre las exposiciones de arte que se realizarán los próximos días está la versión 45 del Salón Nacional de Artistas, el cual se creó en 1940 con el objetivo de difundir lo mejor del arte nacional; el Premio Luis Caballero; el Salón Crisol, espacio líder en joyería artística en Colombia ; y, por supuesto, Artbo, que contará con 67 galerías distribuidas en 13.000 metros cuadrados de exhibición.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MartínDirector artístico del Salón Nacional de Artistas

    “El Salón Nacional de Aristas se consolida como la institución con más tradición en la historia del arte en el país. Durante sus versiones se han premiado a creadores nacionales que ya son de talla mundial”.

En cuanto a los circuitos de arte que tendrán lugar en Bogotá, se encuentra Barcú que, con más de cinco ediciones e invitados de las embajadas de España y Holanda, se preparará para recibir a cerca de 30.000 asistentes. También estará Open San Felipe, una ‘fiesta’ alrededor de las artes que contará con exposiciones, música, cine, teatro y literatura.

Varias subastas también tendrán lugar este mes. Entre ellas la edición número 12 de la tradicional puja de Lefebre, que contará con más de 200 piezas; Art Chicó, en donde el artista español, José Martín, presentará sus nuevos óleos; y la Feria del Millón, evento en el que se subastarán obras que cuestan alrededor de $1 millón.

Salón Crisol

En su sexta versión y con la participación de más de 25 artistas, el Salón Crisol se consolida como el espacio idóneo para mostrar técnicas, conceptos y materiales de la joyería artística colombiana. Se realizará el próximo 12 de septiembre.

Crédito: Pinterest

Salón Nacional de Artistas

Del 14 de septiembre hasta el 4 noviembre se llevará a cabo la versión número 45 de este evento gratuito que nació en 1940 para difundir el arte colombiano y acercar al público a diversas muestras artísticas.

Crédito: Salón Nacional de artistas

Premio Luis Caballero

Es considerado como uno de los premios más importantes de las artes visuales. La exposición de las obras de los artistas nominados se realizará desde 14 de septiembre comenzando con ‘Iluminaciones’ de María Elvira Escallón.

Crédito: Secretaría de Cultura

Barcú

Del 17 hasta el 22 de septiembre, La Candelaria será hogar del circuito de arte Barcú, que tendrá seis ‘territorios’, entre los que se destacan el ‘territorio galerías’, el ‘territorio spotlights’ y el ‘territorio música y showcases’.

Crédito: Barcú

Subasta Lefebre

El 17 de septiembre también se realizará la Subasta Lefebre, organizada por la casa que lleva el mismo nombre y que organiza pujas que incluyen lotes de joyas, monedas, libros, arte moderno y contemporáneo, entre otros.

Crédito: Lefebre

Artbo

Del 19 al 22 de septiembre, Artbo convocará a galerías, curadores, artistas, coleccionistas y audiencia en general con el propósito de potenciar el mercado del arte y acercar a diversos públicos en torno a él.

Crédito: Artbo

Feria del Millón

La Feria del Millón tiene como intención abrir un espacio donde nuevos artistas puedan dar a conocer su trabajo y, a la vez, fomentar una cultura de nuevo coleccionismo en el país. Se realizará del 20 al 22 de septiembre.

Crédito: Feria del Millón

Open San Felipe

En la categoría de circuitos de arte se encuentra Open San Felipe, que se llevará a cabo del 21 al 22 de septiembre en el barrio del mismo nombre, uno de los más emblemáticos en el circuito del arte bogotano.

Crédito: Open San Felipe

Art Chicó

Esta feria cumplirá cinco años desde su apertura y reunirá a galerías de arte nacionales e internacionales, artistas, curadores y coleccionistas interesados en el arte moderno y contemporáneo el 21 y 22 de septiembre.

Crédito:  Art Chicó