.
OCIO Argentina y Brasil jugarían la final de la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

América Latina podría quedarse con la Copa Mundo. La selección anfitriona del Mundial 2014, por sexta vez, se coronaría campeón después de disputarla con Argentina, cuyas probabilidades de ganar son también altas, según las técnicas estadísticas realizadas por el profesor del departamento de Economía de la Institución de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit), Andrés Ramírez Hassan y el estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, Johnatan Cardona Jiménez.

Andrés Ramírez Hassan, profesor titular de la Eafit, afirma que lo que se hizo fue recopilar información partido tras partido.

“Analizamos los posibles partidos que se podrían dar en la Copa Mundo 2014 de todos los mundiales, es decir, información desde 1930 hasta 2010”, explica.

En este caso, los grupos de Brasil, España, Colombia, Uruguay, Francia, Argentina, Alemania y Bélgica son los que más probabilidades tendrían de ganar esta Copa Mundo.

Pero además añadió que dentro de sus observaciones se demostró que Brasil (65,87%), Argentina (58,16%) y Alemania (61,33%) “son los más opcionados, según la simulación para llegar hasta cuartos de final. Y, según la tabla en la que ranqueamos los equipos, las semifinales serían Brasil-Alemania y Argentina-España”.

El periodista deportivo, Alejandro Pino, afirma que es muy factible que Brasil sea el equipo ganador del Mundial 2014 porque históricamente los locales siempre han tenido una gran ventaja.

“Brasil es un equipo que está en las condiciones para ser campeón mundial. Los mundiales suelen ganarlos las mismas selecciones, pues el grupo de campeones mundiales es muy corto, así que se puede decir que son equipos que están acostumbrados al triunfo”, enfatiza el experto.

Explica que Brasil es la única selección que ha jugado todos los mundiales de fútbol. “Generalmente está España e Inglaterra, que también son equipos que están acostumbrados jugar este tipo de campeonatos”, explica.

¿Cómo se llegó al resultado?
Lo que se hace, según explicó el autor es simular 10 millones de veces los mundiales, con estos tenemos 10 millones posibles resultados y a partir de ellos calculamos las probabilidades de ascender a cada una de las rondas.

Los resultados de esta investigación se deben a esa simulación estadística bayesiana (asociada a la incertidumbre de los fenómenos) que combina dos conjuntos de información: muestral y no muestral.

El primero de ellos se refiere a la información histórica de todos los mundiales, es decir, a los resultados de los enfrentamientos que se hacen previamente; el segundo proviene de los expertos, en particular de las casas de apuestas que ya tienen las probabilidades sobre los partidos de la primera ronda y sobre quien podría llegar a ser el campeón del la Copa Mundo 2014.

¿Qué dicen las matemáticas?
De acuerdo con esta investigación, quienes le apueste a Brasil como campeón tienen un 19,95% de probabilidades de ganar el Mundial 2014. Le siguen Alemania con 14,68%, Argentina con 12,05% y España con 6,20%.

El análisis de estos estadígrafos también arrojó una forma de ganar. “Hay 23 partidos que tienen oportunidades de arbitraje, es decir que una persona puede apostar en el mismo partido de los tres resultados posibles (ganar A, empatan, pierde A) y aún así ganar”, explica el profesor titular de la Universidad Eafit, Andrés Ramírez Hassan.

El análisis hecho por el profesor Ramírez y el estudiante Cardona tuvo buena acogida en Social Science Research Network, un reconocido portal académico dedicado a los trabajos de investigación. Además, se les notificó que este trabajo ha sido uno de los más descargados.

Las Opiniones

Andrés Ramírez Hassan
Profesor titular de la Universidad Eafit

“Recopilamos información, partido tras partido. Los posibles partidos que se podrían dar en el Mundial 2014, información desde 1930 hasta 2010”.

MÁS DE OCIO

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

Deportes 02/08/2021 Presidente del Barcelona sigue en conversaciones sobre el nuevo contrato de Messi

Según Joan Laporta, el futbolista argentino, quién es agente libre desde junio, tiene la prioridad de quedarse en el equipo catalán

MÁS OCIO