.
OCIO

Antioquia, Andes y Nacional lideran en producción universitaria de libros

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

En Colombia hay 84 editoriales de los centros de educación superior, entre públicas y privadas, pero solo 58 de ellas están agremiadas en la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc). Además, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se realiza por estos días en Corferias, solo está participando 59,5% del total nacional. 

La presidenta de la Aseuc, Elsa Cristina Robayo, asegura que según cifras de la Cámara Colombiana del Libro el segmento universitario produce 20% de los libros en el país y afirma que ese porcentaje es mayor de lo que hacen en total muchos países centroamericanos.  

Nicolás Morales Thomas, director editorial de la Universidad Javeriana, afirma que por primera vez se logró que estas instituciones tengan un top-sellers. 

“Antes las universidades no competían en ese rango, ahora éstas tienen libros muy vendidos que pueden superar anualmente los 9.000 ejemplares, y eso es nuevo porque la mayoría de las editoriales universitarias están rondando por los 300 o 500 ejemplares”, explica.

Además, Morales al referirse a la Filbo 2014 asevera que los únicos dos sectores que están en crecimiento son el de la edición universitaria y el infantil, puesto que todos los demás tienen el problema de la modernidad y la tecnología. 

El director de la Editorial Javeriana agrega que “en la feria hay un entramado de 50 editoriales, pero dentro de esas se destacan unos siete u ocho proyectos muy grandes los cuales se determinan por la cantidad de títulos que se sacan al año. Estos ocho proyectos están sobre los 30 títulos al año. Hay unos que llegan hasta los 150 como la Universidad Nacional”.

Función de la operación editorial
Toda la operación de las editoriales universitarias son subsidiadas por las mismas instituciones, puesto que no tienen un músculo financiero para autosostenerse. Así, vale la pena anotar que una editorial como la Javeriana vende alrededor de US$250.000 al año. 

De esta manera, las universidades no están pendientes de la rentabilidad, puesto que dicho subsidio permite producir una cantidad de libros frágiles y otra de más vendedores, con lo que llegan a un equilibrio.  

Literatura infantil, otra protagonista en la Filbo 2014
La escritora colombiana Liliana Arias publicó su primer libro de cuentos, ‘Comienzos y finales’ en la Feria Internacional del Libro 2014. La obra fue ganadora de la convocatoria realizada por Urano para ser parte de su plan editorial. La autora a través de su libro quiere explicar que la muerte no es el final, sino tal vez el comienzo. Por medio de una historia simple toca la muerte desde una perspectiva más cercana para los niños, haciendo una relación de finales y comienzos. 

Las Opiniones

Nicolás Morales
Director de la Editorial Javeriana
“Logramos un top-sellers en las universidades. Ahora las editoriales universitarias tienen libros que pueden superar los 9.000 ejemplares en ventas”.  

Juan Felipe Córdoba
Director editorial de la Universidad del Rosario
“En Colombia la mayor publicación se da en el áreade las sociales, derecho. Las administraciones y economías han ganado terreno también”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 14/04/2024 Nike comienza a acelerar las zapatillas de deporte que van a dar la forma a su futuro

La semana pasada se exhibieron detrás de la columnata corintia un aluvión de desarrollos de nuevos productos que Nike espera que puedan reavivar su fortuna

Entretenimiento 12/04/2024 Conozca los nuevos participantes que estarán en la sexta temporada de MasterChef

El reality anunció a los que serán los 22 participantes del concurso de cocina, en donde destacan estrellas históricas de la televisión colombiana

Deportes 12/04/2024 Cómo puede asistir a un gran premio de Fórmula 1 cuidando sus gastos y presupuesto

Se puede asistir a una carrera cuidando el presupuesto y el bolsillo; todo lo que se necesita es un poco de previsión y creatividad