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Anticuarios, un negocio que crece con piezas de gran valorización

miércoles, 6 de agosto de 2014
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Rayza Zambrano

El negocio de los anticuarios parece responder al dicho “todo tiempo pasado fue mejor” y a la idea de que cuanto más viejo más valioso. Algunos suelen referirse a esta evocación de lo antiguo como vintage, palabra de origen inglés que es definida por muchos como un espíritu revisionista que ahora no solo se enfoca en la ropa.

Precisamente, en las piezas de alta costura, con la ayuda de las ‘celebrities’, esta tendencia de evasión a un pasado idealizado comenzó a imponerse. En el caso de la moda, aunque la prenda sea fabricada ahora, rememora el pasado reviviendo íconos de la historia.

De acuerdo con Pilar Castaño, periodista, asesora y escritora en temas de moda, ésta es un reflejo de la época en que vive e influencia a la decoración, es más, siempre ha estado relacionada con el arte y la arquitectura.

Ahora bien, de la moda se pasa a los objetos que constituyen la razón de ser del negocio de los anticuarios. Son piezas clásicas originales de una excelente inversión, debido a su importante valorización, además son hermosas y despiertan un gran interés, especialmente entre los conocedores, que aprecian el alcance de su valor.

Según, Alex Aldas, director general de Aldasbrand, son precisamente los consumidores, conocedores o no, los que impulsan las tendencias, y el marketing acude a la nostalgia para hacer moderno lo antiguo. Para Aldas, lo vintage llegó para quedarse y los anticuarios actúan como un espíritu que recuerda la historia y valoriza lo antiguo, permitiendo su combinación con lo moderno.

El sociólogo Carlos Uribe, coleccionista y profesor titular de la Universidad Nacional, la tendencia a adquirir objetos antiguos implica un cierto desarrollo debido a que las antigüedades son productos de colección y requieren una alta capacidad económica. Aunque, aclara, las clases medias también han podido acceder a dichas piezas, especialmente a partir de los años 80, con el surgimiento de mercados de las pulgas.

Según Uribe, las antigüedades son, sin duda, objetos más decorativos que funcionales, debido a su valor y necesidad de preservación.

El negocio
Los anticuarios tienen incluso su propia calle, la 79B, al norte de Bogotá, donde varios de estos hacen fila para ofrecer sus diferentes piezas. Por supuesto, existen otros negocios en diferentes zonas de la ciudad, como la carrera novena con 61, donde también se puede encontrar más de uno.

Las antigüedades pueden ser de más de 100 años, pero hay piezas del principio del siglo XX que son ya clasificables como antigüedades y tienen un valor elevado, como es el caso del Art déco. Así mismo, hay muebles de época y de estilo, los primeros son más costosos que los segundos. Numerosos clientes buscan algo antiguo y no tienen el conocimiento, pero también hay otros que sí lo tienen, generalmente son pocos y en su mayoría coleccionistas.

Enrique Sánchez, propietario de H y S anticuario, argumenta que en Colombia mucha gente no está dispuesta a pagar una gran suma por una pieza auténtica. Los que sí están dispuestos son los extranjeros, especialmente, de origen inglés y alemán, quienes en algunos casos son dueños de anticuarios en otros países. Justamente, lo que más se vende en dicho anticuario son mobiliarios y lámparas, que son de uso cotidiano y no tan suntuarios como otros objetos.

Para adquirir los artículos que se venden en los anticuarios lo más usual es concertar una entrevista para poder verificar la autenticidad de los mismos.

Quienes venden no son coleccionistas sino familias que, por ejemplo, heredaron y les sobran las cosas. Para fijar el precio se solicita el servicio de avalúo. Ya el precio final de venta en el anticuario es muy subjetivo, depende de cada negocio, del margen de ganancia que se pueda obtener.

Hay piezas que se valorizan más que otras. Los muebles de época están entre las que se valorizan más, así como los cuadros y los bronces originales y de buen origen. En el caso del arte colonial y religioso el precio está muy estancado. El mantenimiento no es costoso, la restauración sí, incluso el valor de ésta puede ser mayor al de la pieza. No obstante, con la restauración el precio del objeto aumenta en gran medida.

Es importante que las piezas sean originales y auténticas, con certificado, para que la compra no sea inútil, y pierda su valor a largo plazo.

Carla Sigismund, propietaria de novecento resalta que las buenas piezas de época son bienes refugio.

Se cree que lo antiguo es mucho más caro que lo moderno, pero muchas veces no es así, y la diferencia radica en que en los anticuarios se adquieren piezas de mejor calidad, únicas, que han perdurado en el tiempo, se valorizan y no fueron fabricadas en serie.

H&S anticuario
Este anticuario ofrece objetos cuyos valores van desde los $20.000 hasta superar los $60 millones. Su propietario Enrique Sánchez, quien está en el negocio desde 1962, aclara que lo vintage es de mal gusto, en contraposición con el buen gusto reflejado en las piezas antiguas originales. Para este experto, el buen vintage es escaso.

Sánchez ubica la década de los sesenta, como la de mayor surgimiento de anticuarios, especialmente en la zona de Palermo, en Bogotá. Sin embargo, para él, Colombia es todavía provincia en el mundo de los anticuarios en el ámbito mundial, comparado con Europa. No hay muchos de éstos actualmente.

Anticuario novecento
Carla Sigismund, italiana especialista en Bellas Artes, propietaria del anticuario novecento, abrió el primero de ellos en 1985, en Cartagena, y en su negocio actual ofrece joyería de época, objetos de Art déco, y otros de diferentes épocas, que oscilan entre los $200.000, hasta más de $100 millones.

Para Sigismund, la cultura del coleccionismo en Colombia es relativamente nueva y la tendencia de mezclar las antigüedades a lo moderno es producto de la globalización. Señala que es importante tener artículos de diferentes épocas para llegar a todas las generaciones. En su negocio maneja muchas listas de boda de personas menores de 30 años.

Treasures antiques & retro
Ofrece objetos de diferentes épocas, entre los que se destacan juguetes de gran valor. El precio oscila entre los $200.000, hasta más de $100 millones. Su propietario, Luis Fernando Corredor, convirtió su hobby de coleccionista en negocio, a partir de 2000.

Todos los objetos se venden con ficha técnica y certificado de autenticidad, señala. “Al adquirir los objetos se tiene en cuenta el mercado. Se vende mucho mobiliario de los años 50 y lo que más se valoriza son los cristales y los juguetes”, indica.

Sus clientes son en un 40% coleccionistas y muchas de las ventas efectuadas las realiza por Internet, destaca el propietario.

Las opiniones

Alex Aldas
Director General de Aldasbrand

“Con lo vintage, generaciones actuales pueden tener parte de la historia en sus manos. El marketing hace atractivos estos productos para su comercialización ”

Carlos Uribe Celis
Sociólogo Profesor Yitular de la U. Nacional

“Los objetos del pasado nos permiten revivirlo, acceder a las diferentes épocas en las que uno no vivió. Todo esto refleja el breve ciclo que tiene la vida”.

Carla Sigismund
Propietaria del Anticuario Novecento

“Soy ecléctica porque estoy siguiendo lo que está de moda en el mundo, que no es tener solo un estilo, sino de varias épocas para que no resulte aburrido”.

Luis Fernando Corredor
Propietario Anticuario Treasures Antiques & Retro

“Soy atípico a mis colegas, prefiero tener dos o tres objetos, que valen mucho. He ganado mucho dinero subastando juguetes”

Enrique Sánchez
Propietario del Anticuario h&s Anticuario

“Para el negocio de los anticuarios se requiere mucha preparación, mucho conocimiento y mucha constancia”

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