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Aliste hasta $30 millones para certificar un clásico

lunes, 29 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
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Estos se diferencian de los demás vehículos porque  en vez de las tradicionales placas amarillas tienen unas de colores azul y blanco. “Muchos las solicitan porque como buenos coleccionistas buscan que todos sus carros hayan sido certificados y evaluados por un par”, explicó el especialista en ensamblaje de motores antiguos, Gabriel Loazia.

Pero el prestigio no solo es lo que cuenta luego de obtener la certificación. Al recibir esa placa, el vehículo incrementa su precio comercial hasta 15% adicional.

Llegar a ese punto no estan fácil. Hay una serie de pasos que debe cumplir y el primero es que el certificado debe tramitarse ante el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac), entidad delegada por el Ministerio de Transporte para identificar si un auto es apto o no en estas categorías.

Según el presidente de esa entidad, Robert Moore “cada vehículo, luego de que su propietario cancele el equivalente al salario mínimo del momento, pasa por una revisión que determina un puntaje que equivalente al porcentaje de piezas originales del automotor”.

Es decir, si usted tiene un Chevrolet Truck Hotrod modelo 1955, y sobre el 100%, por lo menos el 75% del interior está tal cual como salió de fábrica, tiene todo para conseguir la matrícula azul y blanca. Pero si no lo tiene, se le informará de lo que hace falta y es ahí cuando usted debe empezar la restauración.

En Colombia, este procedimiento es normal. De hecho, en los últimos 3 años el Clac autorizó 100 matrículas anuales. “La inversión en algunos casos, con motores a los que solo son cambios de piñones y partes menores, puede ir desde $3.000.000 hasta $30.000.000 en modelos de lujo, cambio en la cojinería y el remplazo de sus autopartes por piezas importadas de Estados Unidos o Alemania”, agregó Loaiza.

 Sin embargo, los precios varían en algunos casos como el famoso Volkswagen escarabajo, del cual hubo una producción grande en Colombia, y por eso hoy en día sus accesorios o repuestos se consiguen fácilmente, mientras que para un Porsche 911, de los años 60, 70 y 80 todo debe pedirse de Alemania, según explicó el jurado y experto del Clac, Luis Alfonso García. 

Negación del certificado

Marlón Fruck, como se hace llamar uno de los coleccionistas de carros más populares en Colombia, cuenta con siete vehículos antiguos de las marcas Ford, Chevrolet, Mercedes y Porsche, y según contó a este diario “los aficionados  no ven la importancia de invertir en los cambios que exige el Clac y presentan sus vehículos que luego son rechazados. Para que esto no pase lo ideal es buscar talleres de confianza, preferiblemente avalados por las marcas, y saber que hasta %20 del valor comercial del carro es lo que puede costar la primera visita al mecánico”.

Clásicos y antiguos

No es lo mismo postular un vehículo para certificación de clásico o antiguo. La primera diferencia es que los clásicos “responden a carros que en su lanzamiento fueron ediciones especiales. Por eso no hay muchas unidades; mientras que el segundo, se considera antiguo cuando el auto tiene más de 35 años y luego de ese tiempo conserva sus partes originales”, según explicó a LR la coordinadora de Mercadeo en Porsche Colombia, Andrea Saldivar. 

Así mismo, luego de la restauración de los autos, la inversión en mantenimiento no termina ahí, pues en caso de recibir las placas de antiguo o clásico, cada dos años debe ser examinado nuevamente con el ánimo de monitorear que tras la aprobación de la certificación, no se haya alterado la carrocería o el interior de los vehículos, pues esto podría traer sanciones como la suspensión de la placa. 

Los modelos que se dejan ver en las calles 

1. Ford Mustang 1964. Pese a que es una joya de los convertibles, en Colombia es antiguo pues su producción mundial fue masiva. 

2. El Chevrolet Corvette tiene pocas unidades en Colombia para su versión 1950. Un deportivo de lujo descapotable antiguo. 

3. El Ford Crown Victoria 1950 fue la representación del auto para las familias americanas, difícil de mantener por sus detalles de vieja data. 

4. Este es el Jeep Willys 1942, hecho para los militares de la segunda guerra mundial que más tarde tuvo popularidad y éxito en ventas. 

5. El Volkswagen Tipo 1, en versión clásica de 1938 y antigua de 1960, un auto mundialmente popular conocido como ‘el escarabajo’.

Las opiniones

Andrea Saldivar
Coordinadora de mercadeo en Porsche Colombia
“Hay que tener en cuenta que carros clásicos y antiguos son diferentes. Estos últimos son más escasos y hasta más costosos”.

Robert Moore
Presidente del Clac
“Hay gente que quiere tener el honor de la placa azul para demostrar que su carro es una pieza de primera”.

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