.
LITERATURA

Agregue estos ocho libros que abordan el tema de salud mental a su lista de lectura

sábado, 22 de mayo de 2021

Leer una obra como la del doctor Carlos Jaramillo que se titula ‘El milagro antiestrés’, podría ayudarlo a identificar y controlar la ansiedad

En estos tiempos de incertidumbre para muchas personas, causado por las lógicas de la pandemia del covid-19, reina en las librerías nacionales una categoría especial que viene en auge, precisamente, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Se trata de los libros sobre salud mental que se dividen en títulos de bienestar y de autoayuda.

Conversar, hacer ejercicio, salir a dar un paseo, son la lista de actividades alternas a las que se acude para saciar en su momento problemas de salud mental. Pero la lectura, ha sido una de las prácticas preferidas y recomendadas por lo expertos para mejorar el bienestar en estos tiempos donde en muchos países y ciudades, aún prevalecen los confinamientos parciales y restricciones a la movilidad por la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Juan José Daza Director regional de Buscalibre para Colombia

    “La categoría que más se ha movido a raíz de la pandemia ha sido la de bienestar y la de autoayuda, fue la que más creció. Estas ocupan 5,4% de las ventas”.

La plataforma online TherapyChat ya lo ha dicho: “La lectura es una tarea que nos permite tener la sensación de estar fluyendo y de pérdida de noción del tiempo, y este tipo de tareas ayudan a nuestro bienestar emocional”.

Y sí a eso se le suma que, si el contenido trata directamente sobre la problemática, esto ayudará aún más a que las personas se sientan identificadas y generen una conexión con el libro e incluso tomen de ahí insumos para su vida personal.

Dado esto, leer una obra como la del doctor Carlos Jaramillo que se titula ‘El milagro antiestrés’, podría ayudarlo a identificar y controlar los niveles de ansiedad, dado que el libro expone las consecuencias silenciosas y graves que podría causar esta respuesta del cuerpo cuando sucede de forma permanente e intensa.

Por lo mismo, este libro ha sido uno de los más demandados en las librerías nacionales como la Nacional donde se han vendido ya más de 25.000 ejemplares.

Otro de los libros demandados por estos tiempos sobre salud mental es ‘La Depresión (no) existe’ de Cecilia Ramos Valencia y del periodista Juan Carlos Rincón, quien además, sufre de este trastorno mental.

El libro es una guía que no solo habla de esta condición mental que, a la fecha sufren más de 300 millones de personas en el mundo, sino que se dirige a las personas para hacerlas entender que la depresión existe y no se debe menospreciar o ignorar.

En librerías como Buscalibre donde la categoría de salud mental ocupa 5,4% de las ventas, figura otro libro entre los más vendidos como lo es la ‘Sociedad paliativa’ del famoso e histórico escritor Byung-Chul Han. El libro podría ayudarlo a entender como el dolor no puede ser considerado siempre un sentimiento negativo que debe reprimirse, por el contrario, explica cómo debe abordarse y transformarlo en positivo.

En Colombia, por los efectos negativos que ha generado la pandemia del coronavirus , el encierro, más los que puede llegar a causar la situación social de hoy, además de lo personal, se hace muy necesario cuidar aun más su salud mental. A continuación una selección de los mejor calificados.

La sociedad paliativa que niega el dolor

Vivimos en una sociedad que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento. Este miedo generalizado se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la política. El imperativo neoliberal “sé feliz”, esconde el rendimiento.

Un paseo solitario: historia de vida real

Es un libro que narra la vida de Will, un adolescente internado en diferentes centros de acogida, hospitales y sanatorios que ha sufrido tanto los abusos de su familia como la violencia de algunas instituciones para enfermos mentales. Es un ejemplo de vida

Nudos mentales más comunes


Nuestra mente funciona las veinticuatro horas, permanentemente estamos pensando. La calidad de los pensamientos determina la calidad de nuestra vida. Aquí se analizan los 30 nudos mentales más frecuentes que todos hemos tenido.

El metabolismo ultrapoderoso


Metabolismo ultrapoderoso reúne las últimas técnicas y descubrimientos para restaurar el metabolismo, siendo este uno de los más afectados cuando se sufre de niveles de estrés alto. El libro explica la conexión del cuerpo con patologías como la depresión.

El arte de pensar bien con inteligencia


La agilidad emocional y la resiliencia son habilidades que parten de la manera como nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar ante los momentos difíciles. Así que esta es una guía de entrenamiento cerebral, basada en la neurociencia.

La depresión (no) existe


En este libro encontrará explicaciones sencillas, sinceras e ilustradas para entender por qué a las personas que sufren de depresión no les ayuda a que otras les digan frases como “Hay gente mucho peor de lo que tú estás” o no “estés triste”.

El milagro antiestrés


El milagro metabólico nos explica por qué el estrés es el asesino silencioso más mortal de nuestros tiempos. Todos estamos en su mira. Por eso el momento para cambiar nuestro estilo de vida es ahora. El libro ayuda a identificar y tratar el estrés.

Domesticar el elefante para lograr metas

Todos los seres humanos buscamos la felicidad. Sin embargo, a lo largo de la historia las interpretaciones de lo que significa tener una vida feliz han sido tan diversas como las fórmulas para alcanzarla. En este libro el autor plantea que ser feliz no es una meta, sino una actitud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 28/02/2024 Estas son las 10 obras de arte más caras que estarán en la subasta de Bogotá Auctions

Más de 100 obras de arte, que suman $188 millones, ofertará en su primera subasta del año Bogotá Auctions. Las 10 más caras tienen precios de hasta $8 millones

Espectáculos 29/02/2024 La cantante Cyndi Lauper, un ícono de los 80, vende su música a una estrella de Abba

La artista y la compañía pretenden explotar su música a través de shows en vivo, televisión y otros proyectos. Mantener a los artistas frente al público, como lo ha hecho Pophouse

Moda 28/02/2024 Con Hugo Lombardi como protagonista, Ecomoda llegó a Semana de la Moda de París

El ícono de las telenovelas 'Betty, la fea' llegó a la Semana de la Moda de París para desfilar con la colección de Andrés Otálora