.
LITERATURA Libros de Bloomberg y Fedesarrollo, entre los que lideran en búsquedas de economía
martes, 11 de mayo de 2021

En el radar del lector está activa una categoría especial tanto en ventas digitales como físicas . La crisis generó mayor interés en esta temática

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Quizás, hoy más que nunca la economía es un tema central del debate público en el país, dada la actual situación que afronta el mundo. Historiadores recuerdan incluso la crisis de 1999, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 4,2%, en un año en el que el sistema financiero no solo tuvo que soportar la quiebra de varias instituciones, sino reforzar su política para los créditos de vivienda de la época y los futuros.

Tal como pasó esa vez, una forma de sintonizarse con la realidad económica del mundo y hasta personal, es mediante la formación autodidacta a través de la lectura de referencias generales en esta temática.

Por eso este año aparecieron títulos sobre economía (en varias áreas de estas ciencias), que lograron fuertes búsquedas en los portales de compra de literatura online, y en las mismas librerías físicas.

Uno de los títulos recién lanzados, y además, aplaudido por profesionales del sector, es un propio libro local. Se trata de una publicación que entregó la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), “Descifrar el futuro’. Una obra que ya figura entre los 14 más vendidos en librerías como la Nacional.

Este, que nació también como conmemoración de los 50 años de la institución, es un diagnóstico exhaustivo sobre la economía colombiana del presente y una proyección de la misma en sus próximos 10 años.

“Colombia ha tenido una enorme estabilidad macroeconómica. Muchos economistas decíamos en 2020 que ese era el tercer año de crecimiento negativo en más de 100 años de historia económica comparado con América Latina. Pero por otro lado, el libro plantea que cuando se compara el crecimiento ya no con la región, sino con continentes como Asia, naturalmente nuestro avance no ha sido positivo, y eso genera cuestionamientos, como cuáles son esos elementos que están evitando que la economía no crezca, y el libro empieza a desglosar algunos de ellos”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Y cómo historia inspiradora en medio de esta crisis que ha acabado con los sueños de muchos empresarios, los lectores han buscado títulos como ‘Bloomberg por Bloomberg’, una obra que relata la apasionante historia del fundador de la agencia de noticias Bloomberg y exalcalde de NY.

Otro libro demandado en librerías nacionales es “Si no eres el primero, eres el último” de Grant Cardone. Aquí el lector encontrará estrategias de mercado para vender más y lograr ser un empresario exitoso. Un relato pertinente en medio de la incertidumbre financiera actual.

Guías sobre cómo hacerse millonario sin importar el punto de partida en donde se emprenda es otra de las temáticas de libros buscados por estos tiempos. El más cotizado es ‘Millonario en una sola generación’. Pero también existe un interés por entender las desigualdades económicas de los países, ahí el libro ‘Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad”, figura como el favorito.

Descifrar el futuro


El libro reúne a los mejores investigadores de Fedesarrollo para entrar a analizar en sus nueve capítulos, variables económicas del país como el crecimiento, demografía pobreza, empleo, educación, infraestructura, energía, sostenibilidad e instituciones. La obra se presenta como un insumo necesario a tener en cuenta en la recuperación del país en estos momentos.

Bloomberg por Bloomberg


Este libro es la autobiografía de Michael Bloomberg quien en 1981 creó una agencia de servicios de información para inversores bursátiles en Wall Street, y que actualmente es un medio internacional con oficinas en 175 ciudades del mundo y unos 20.000 empleados. El texto muestra todos los aciertos y errores alrededor del éxito de Bloomberg y ha sido una de las historias más buscadas.

Si no eres el primero, eres el último


‘Si no eres el primero eres el último’ es escrito por él máster en ventas con fama internacional y analista de The New York Times, Grant Cardone. El libro busca dar un enfoque de cómo lograr los objetivos profesionales. Es una guía que explica que si se ejecutan las acciones precisas y correctas, se puede combatir cualquier problema de la economía y llegar al nivel de éxito que se desea.

Millonario en una sola generación


Este libro da 52 formas de construir éxito, de la mano de estrategias utilizadas por millonarios que empezaron de cero y que la mayoría de la gente no practica. Por lo que el libro aborda temas como cuál es la verdadera definición de éxito, cómo formar una mentalidad millonaria y cuáles son esos 25 hábitos que estos triunfadores tienen en común. Es un ejemplo de cómo hacer dinero sin importar la edad.

Repensar la pobreza y desigualdad


Este supone un giro en el modo de abordar la lucha global contra la pobreza. Sus autores, dos consagrados economistas del MIT, han acudido directamente a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas.

MÁS DE OCIO

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Deportes 22/06/2021 Wembley albergará a 60.000 espectadores en semifinales y en la final de la Eurocopa

El primer ministro italiano dijo que su país no debería albergar estos eventos por un aumento de casos de covid-19

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

MÁS OCIO