.
OCIO Agéndese para los cuatro eventos culturales de febrero y marzo
viernes, 15 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Las firmas de venta de boletería actualizan cada semana sus páginas web con las imágenes de eventos que quedarán en la historia como el próximo 10 de marzo con la llegada de los “abuelos del rock”, The Rolling Stones, así como también día a día se conoce que diferentes espectáculos han llegado al límite de entradas. 

Este es apenas uno de los diversos encuentros culturales y espectáculos que se verán entre febrero y marzo. Se vienen shows para todos los gustos, precios y fechas. 

Por ejemplo, la costa caribe se convierte en una verdadera plaza de eventos con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), y la “parranda” con flores, música y colores con el que el Carnaval de Barranquilla se toma las calles de La Arenosa.

“Para muchas personas se convierte en la excusa perfecta para abandonar por unos días su oficina o estudio, ya que combina playa, brisa, mar, y espectáculos”, aseguró el chief music managment de S-Events, Joe Dorrian.    

Pero el entretenimiento no estará solo en la costa. En la capital del país, destacan citas en la música, con el Festival Estéreo Picnic; y en las artes escénicas, con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este último  encuentro conmemora sus 15 años de trayectoria. LR le habla de los cuatro principales eventos para que se agende en los próximos dos meses. 

Carnaval de Barranquilla
Desde el sábado 6 de febrero al martes 9 de febrero, las calles de Barranquilla se paralizarán con una de las fiestas más populares en Colombia, con el carnaval declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. 

Esta es una fiesta de cumbias, porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés, en la que las calles son decoradas con flores y el ambiente se hace con la alegría de los asistentes.  Las personas llegan disfrazadas con máscaras, como la emblemática “marimonda”, con sombreros y decoraciones, o vestidos con los trajes típicos de la región.  

Es el evento ideal para quienes buscan una fiesta monumental, entre familia y amigos. Además, al ser una serie de desfiles, conoraciones de reinas y presentaciones de orquestas, la organización dispone de palcos preferenciales durante todos los días del carnaval. Aún se encuentran lugares disponibles en diferentes calles de la ciudad con precios desde $50.000 hasta $3.500.000. Los tiquetes se pueden adquirir en los puntos de servicio de Tu Boleta del país y en la página web. 

Ficci 2016
Desde el miércoles 2 de marzo al lunes 7 de marzo, se hará la versión número 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), una institución del séptimo arte donde han pasado actrices, actores de todo el mundo y hasta directores como el recién llamado a los premios Oscar, Ciro Guerra.  

Para esta versión, la organización espera mantener 130.000 espectadores en cada una de las funciones del festival, en especial, porque “vamos a celebrar el buen momento por el que pasa el cine colombiano”, aseguró la directora general del Ficci, Lina Rodríguez.

La vocera agregó que para este año, con el apoyo de Cine Colombia, se amplió el número de salas en las que las personas podrán disfrutar de 140 filmes. Asimismo hay una lista de 35 naciones que llegan con películas de diferentes géneros, para llevarse una India Catalina y ofrecer un gran espectáculo a los cinéfilos que quieran acreditarse con credenciales que van desde $80.000.

Estéreo Picnic 
En el Parque de la 222, al norte de Bogotá, nuevamente se celebra uno de los festivales de música más grandes del país. Para esta oportunidad, la organización del evento espera durante los días 10, 11 y 12 de marzo a aproximadamente 35.000 asistentes, 15.000 más que en la versión 2015. 

Dentro de las novedades y expectativas están agrupaciones de talla internacional como Florence + The Machine, Mumford & Sons, Die Antwoord, y Bad Religion, entre otras. 

El festival de música ofrece a las personas interesadas en el evento, entradas por día de $235.000 o un “combo” por las tres jornadas a $465.000, según comentó Gabriel García, director de mercadeo del Estéreo Picnic. 

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitbo) 
Oficialmente son 17 días de festival, del 11 al 27 de marzo; sin embargo, la directora del encuentro, Anamarta de Pizarro, contó a LR que al ser la edición número 15 “queremos hacer una fiesta de quince, a la que uno invita a sus amigos”. Por eso mismo, la inauguración no va a ser en un teatro como tradicionalmente sucede, sino que el domingo 6 de marzo se hará la apertura oficial en el Parque Simón Bolívar con Afrodita y el Juicio de Paris, grupos que ofrecerán un espectáculo de inauguración. 

Este es el evento imperdible para los colombianos, que reúne en 63 espacios a 3.650 artistas de diferentes países con entradas gratuitas y, en otros casos, con boletos desde $30.000 hasta $180.000.

Las opiniones Lina Rodríguez 
Directora General del FICCI 

“Este tipo de festivales robustecen las actividades que hay en la agenda y eso genera mayor calidad de los espectáculos”.

Anamarta de pizarro 
Directora del Festival de Teatro de Bogotá

“Traemos lo mejor de las artes escénicas del mundo en este el festival, que es el carnaval para la ciudad y de la ciudad”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Entretenimiento 17/06/2021 Warner Music compra el catálogo musical del DJ francés David Guetta por US$100 millones

La medida sumará el trabajo de Guetta al tercer sello discográfico más grande del mundo, que tiene a artistas como Bruno Mars

MÁS OCIO