El mexicano murió a los 83 años en su casa de Guadalajara, donde vivía con su familia desde 1992

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Ayer falleció el poeta mexicano Fernando del Paso, a los 83 años. Fue un reconocido escritor, pintor, diplomático y académico.

De su obra sobresalen las tres extensas novelas ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México’ y ‘Noticias del Imperio’, que lo llevaron a ser considerado por muchos como uno de los mejores exponentes narrativos del siglo XX.

El autor murió en su casa de Guadalajara, donde vivía con su familia desde 1992 después de más de dos décadas como diplomático entre Londres y París.

Fue el ganador del premio Cervantes mexicano en 2015, pues logró transformar el paradigma de la novela histórica haciendo una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.

El poeta tuvo grandes maestros de la literatura como Juan Rulfo y Juan Jose Arreola quienes fueron sus profesores durante los 60’s en el Centro Mexicano de Escritores. Estas influencias y enseñanzas lo llevaron a decir “Soy parte de la cola del boom”.

El pasado 6 de septiembre, el Centro de Cultura Económica inauguró la Librería del Fondo Fernando del Paso, ubicada en la Biblioteca Pública Piloto. El autor no puso asistir por su salud, sin embargo escribió una carta en la que plasmó agradecimiento y amor por Colombia.