.
OCIO Actuación de Nairo Quintana en el Giro de Italia desata el furor por el ciclismo
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

En 2014, la Federación Colombiana de Ciclismo otorgará alrededor de 3.380 licencias profesionales, es decir 101,4% más de las que concedió en 2010, cuando la cifra fue de 1.678. Y es que el gran desempeño de los ciclistas colombianos en competencias internacionales en categorías como BMX y ruta, han despertado un furor por este deporte que se ve reflejado en las cifras económicas y sociales. 

El triunfo histórico logrado  por Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julián Arredondo durante el Giro de Italia 2014, además de la medalla de oro obtenida por la antioqueña Mariana Pajón en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres y la de bronce que ganó Carlos Mario Oquendo en ese mismo evento deportivo, son hechos que han dejado huella y que han despertado la fiebre de los colombianos por este deporte.

De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en su Encuesta Nacional de Calidad de Vida, desde 2012 empezó a incluir a la bicicleta como uno de los artículos que poseen los hogares colombianos. En este sentido, 4,14 millones de hogares contaban ese año con este bien, lo que representaba 31,7% del total del país. 

En 2013, esta cifra pasó a ser de 4,34 millones de hogares que representaban 32,4% del total, por lo que se evidenció un crecimiento del 4,86% con respecto a 2012.

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirma que el éxito de los ciclistas, humildes y campesinos, ha tenido tanto impacto que lograron incluso despejar la tensión política de la semana pasada. 

“Ahora que se ha presentado esta situación por la elección presidencial, estos ciclistas son la verdadera paz, son la auténtica paz, un verdadero motor de la economía colombiana”, explica. 

Soto agrega que, “el sector viene creciendo en 10%, que es muy bueno frente al año pasado. Lo que es ropa deportiva, accesorios y calzado deportivo, con un evento de esta naturaleza, puede producir incrementos entre 30% y 40% de sus ventas a nivel nacional”. 

Además se debe tener en cuenta que estos éxitos del Giro de Italia empatan con el Mundial de Fútbol, lo que dispara la disposición de consumo de los colombianos. Así lo afirma la presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle, Rosa Jaluf de Castro quien asegura que, “se beneficia el turismo, porque sin duda Antioquia, Cundinamarca y Tunja aprovecharán el lugar de nacimiento de estos ciclistas colombianos que tanto orgullo le generan al país para crear un producto turístico alrededor de sus historias de vida. En este aspecto se benefician las empresas de transporte, los operadores turísticos, los hoteles, los restaurantes y los sitios de recreo y diversión”. 

Uno de los datos que mejor muestra el aumento del furor por el éxito de los ciclistas colombianos es el de las licencias profesionales de la Federación. Mientras que en 2011 el número de otorgadas frente al año anterior solo creció 6,9%, en 2012 cuando Pajón y Oquendo triunfaron en los Olímpicos, estas aumentaron 38,8%. En 2013 la tasa fue positiva solo en 2,5%, pero este año con el desempeño de Quintana, Urán y Arredondo, se prevé que sea 32,2%: a la fecha ya van 3.180 licencias en cinco meses y se darían 200 más.

“Mirando solo que el crecimiento en bicicletas, que ha sido 30%, se puede decir que es formidable para el sector que tiene tanta industria. Además aprovecha los tratados de libre comercio”, indicó Soto.

Además, si hablamos del incremento de las ventas de bicicletas, la jefe de administración de bicicletas Ramón Hoyos, Gladys Jiménez, afirma que “crecieron finalizando abril, pues antes vendíamos 300 bicicletas mensuales desde enero en Medellín y ahora por esta temporada de ciclismo se venden 400 mensuales”. 

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, también asegura que “gracias a los eventos de ciclismo realizados en mayo hubo un incremento en la oferta y la demanda de bicicletas en la capital”. 

Expectativas en el tour de francia
Pero la mayor competencia del ciclismo a nivel mundial todavía está por realizarse este año. El Tour de Francia, el 27 de julio, contará con la presencia de varios ciclistas colombianos. 

El boyacense Nairo Quintana, quien en 2013 alcanzó el segundo lugar del podio en este importante evento deportivo, no competirá en la carrera francesa de este año, pues se concentró solo en el Giro. En su reemplazo en el equipo Movistar estará el español Alejandro Valverde. 

El valor de las bicicletas según la marca en Colombia
Si entre sus objetivos está iniciarse en el ciclismo colombiano, tenga en cuenta que el precio de las bicicletas varía según su tipo y su marca. Por ejemplo, una Trek Madone Serie 2, tiene un costo de $3 millones. Adicional a esto, encuentra la marca Canyon con su serie Speedmax que tiene un valor de $16 millones. En este tipo de bicicletas el manillar plano hace más fácil encontrar una posición cómoda sobre el manillar bajo, incluso en las largas sesiones de entrenamiento. Otra bicicleta de alta gama puede ser la Wilier Triestina Zero.7 que la consigue por un valor de $21,3 millones. Además, es especializada para correr en pelotón y soportar un gran peso, debido a que está hecha en fibra de carbono y tiene una fibra elástica en su manubrio, lo que permite amortiguar un golpe.

Las Opiniones

Rosa Jaluf de Castro
Presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle

“El primer sector beneficiado con el Giro de Italia es elde implementos deportivos relacionados al ciclismo: bicicletas, uniformesy accesorios”.

Jenaro Leguízamo
Exseleccionador nacional de ruta

“El éxito que han tenido los ciclistas colombianos en el Giro de Italia ha hecho creer a los jóvenes que el ciclismo es una carrera profesional”.

MÁS DE OCIO

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

MÁS OCIO