.
ENTRETENIMIENTO

Acción y animación fueron los géneros más vistos por los colombianos en 2017

miércoles, 17 de enero de 2018

Durante 2017 asistieron 62,5 millones de personas a las salas de cine locales.

César D. Rodríguez Flórez

Ir a cine se ha convertido con el pasar de los años en uno de los pasatiempos favoritos de los colombianos. Durante 2017 los espectadores marcaron una tendencia hacia las películas de acción y animación, por encima de los demás géneros de la gran pantalla.

Así lo confirmó el resumen anual de la industria cinematográfica del país realizado por Cine Colombia, en el cual se analizan los datos de todos los exhibidores y evidencia que de 62,5 millones de personas que asistieron a las salas el año pasado, 22,5 millones fueron a ver películas de acción, esto es 36% sobre el total de los géneros.

Sin embargo, el registro disminuyó 3,8% en este género respecto al que se presentó en 2016 pues hace un año asistieron 1,9 millones de personas más a ver las cintas de persecuciones.

Las producciones de animación por su parte ocupan el segundo lugar del listado con 12,3 millones de asistentes en 2017, es decir 19,6% de la torta relacionada con los géneros cinematográficos, que según el informe, durante el año pasado tuvo a las producciones de terror cerrando el top 3 del país.
Precisamente con el cine de miedo y espanto, 6,4 millones de personas fueron a ver estos contenidos 10,2% de la totalidad de géneros.

A diferencia de la variación vista entre 2016 y 2017 en cuanto a las producciones de acción, las te terror registraron un aumento en sus taquillas de 0.3%, teniendo en cuenta que durante el año pasado recibió 0,3 millones de espectadores más que los que tuvo en 2016. El comportamiento es en parte, a que las cintas estrenadas de este corte fueron en mayor proporción a las lanzadas en 2016 y por el éxito de títulos como Annabelle 2.

Hollywood indestronable

El informe de 2017, evidenció que las películas de industria como Disney, Warner, Fox o Universal (cintas producidas por Hollywood) se mantienen como las más taquilleras del país, teniendo en cuenta que del top 10, ninguna registró menos de 1 millón de espectadores.

“La industria en el mundo está totalmente manejada por los grandes estudios del mundo y en Colombia se ve un reflejo de ello. Pasa aquí y en casi todas partes, con muy pocas excepciones. No se puede pretender que la producción independiente llegue a superarla, por diferentes temas como el presupuesto y que las de Hollywood son películas de mucho más mercado que el que tiene otro sector como el cine arte”, manifestó Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

Sin embargo, con la película El Paseo 4, el cine colombiano logró un pico significativo durante 2017, teniendo en cuenta que la producción de comedia logró registrar una marca de 1,1 millones de espectadores, solo 669.524 por debajo de Coco, la décima más vista de la cartelera comercial.

La cifra representa un hecho importante para salas de cine que enfocan sus proyecciones hacia este tipo de propuestas. Según Salomón Simhob, director de Cine Tonalá, “proyectar estas películas es un riesgo que decidimos afrontar porque, aunque es escaso, ya contamos con un público al que le gustan y no nos fijamos en que generen o no el ingreso esperado”.

En cuanto a las expectativas se tiene que pese a que el ingreso de público a las salas de cine registró un aumento del 1,9% entre 2016 y 2017, el presidente de Cine Colombia manifestó que “se esperaba un aumento del 5%, pero en 2018 esa cifra se podría superar en mejor proporción”.

¿Cómo potenciar el cine nacional e independiente?

Para potenciar otras propuestas diferentes a las de grandes empresas “es clave un aumento en el ingreso per cápita del colombiano, pues tendría cómo destinar un porcentaje más alto al cine”, expresó Munir Falah. Por otra parte, la entrega de la nueva cinemateca en Bogotá así como mantener la rotativa en los horarios y arriesgarse a traer muchos más contenidos independientes e incluso artísticos sin importar sus ingresos es fundamental”, dijo Salomón Simhob.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Estados Unidos 13/04/2024 Universal acude a Mario Bros y Harry Potter para competirle a los parques de Disney

Universal busca persuadir a las familias para que pasen más tiempo en sus parques en lugar de hacerlo Disney

Gastronomía 12/04/2024 Llueven albóndigas de sopa en la ciudad de Nueva York, especialmente en Manhattan

En todo Manhattan, los comensales toman sus cucharas de sopa y palillos y muerden, con mucho cuidado, el pedido más picante de la ciudad

Espectáculos 11/04/2024 Estos son los precios de la boletería disponible para el concierto de Maná en Bogotá

Si usted desea adquirir dos boletos para el concierto en el Movistar Arena, los precios oscilan para el sábado 13 de abril entre $745.000 y $1,782,500