.
CULTURA Academia Colombiana de Historia rechaza destrucción de monumentos en el Paro Nacional
miércoles, 12 de mayo de 2021

Manifiesta simpatizar con las revindicaciones simbólicas que hay detrás de estas acciones, pero dicen que con esto se borra la historia de un país

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

La Academia Colombiana de Historia mediante un comunicado manifestó estar de acuerdo con las expresiones de las diferentes academias que hacen parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia , que han rechazado las acciones de protestas que han terminado con el daño a monumentos históricos en el país, dados en el marco del actual Paro Nacional.

Según la Academia Colombiana estas actuaciones son "ataques al patrimonio histórico y cultural de la nación colombiana".

Aunque la Academia manifiesta simpatizar con las reivindicaciones simbólicas que hay detrás de estas acciones llevada por los indígenas, "nadie tiene derecho, sin embargo, a abrogarse la potestad de derribar estatuas patrimonio cultural por repudiar el pasado turbio de las figuras históricas que representan, y que muchos otros colombianos respetan", se lee en el comunicado.

La Academia de historia también manifestó que estas acciones simbólicas de derrumbar estatuas de personajes históricos está causando una intención "premeditada de borrar el recuerdo de los 500 años de formación de la hoy República de Colombia.

Hasta el momento, algunas de las estatuas destruidas en Colombia han sido las Sebastián de Benalcázar en Cali, Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá y Antonio Nariño en Pasto.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 10/06/2021 La reactivación de los eventos llegará a Nueva York con un concierto en Central Park

El evento incluirá artistas de talla mundial y la fecha tentativa está programada para el próximo 21 de agosto en el Great Lawn

Cultura 11/06/2021 Por cinco días, Artbo ofrecerá una venta online para dinamizar el mercado del arte

Más de 62 piezas estarán en un portal digital entre el 16 y 20 de junio

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

MÁS OCIO