La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Más de 5.000 competidores, entre aficionados, celebridades y atletas internacionales, buscarán subir y bajar el edificio más alto de Colombia en el menor tiempo posible. Será mañana, cuando se dé la señal de partida de la Carrera de Ascenso Torre Colpatria, una de las competencias más importantes de Latinoamérica, y con la que se cierra el circuito World Cup Towerrunning.

En estas últimas horas, los expertos recomiendan a los corredores mantener reposo y guardar energías, para así aprovechar al máximo el entrenamiento que tuvieron en los meses previos a la competencia. Llega este año a su octava versión, y fue elegida como ‘Master Race’ del circuito mundial, gracias a su nivel de organización y dificultad, así como la cantidad de atletas que convoca.

La Torre Colpatria plantea un desafío que se puede resumir así: 192,03 metros de altura, con 48 pisos y 980 escalones, en una ciudad que está a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Una combinación que amenaza con agotar las reservas de oxígeno de muchos, y dejarles los músculos adoloridos a otros cuantos.

Desde las 7:00 a.m. de este sábado se empezarán a reunir los competidores en la Torre para el calentamiento. A las 7:55 a.m. se dará la salida del primer grupo. Luego saldrán cada 30 segundos. La categoría élite de mujeres iniciará el ascenso a las 11:23 a.m., y a las 11:55 a.m. los hombres.

Entre los atletas internacionales opcionados al triunfo estarán Piotr Lobodzinski de Polonia, y Susy Walshan de Australia. Entre los nacionales estarán los actuales campeones Juan Pablo Rangel y Ángela Figueroa, que dan algunos consejos de último minuto. Rangel asegura que la clave es el entrenamiento en montaña: “La preparación es de mes y medio más o menos. Como venimos todo el año corriendo, es una preparación continua. Lo más importante es que las personas que vayan a competir no salgan al máximo a gastar todas las energías al comienzo”. Dice que va con toda para ganar, sin importarle mucho si rompe el récord de 4 minutos y 41 segundos que registró en 2011.

Este año los ganadores de la categoría Élite recibirán un Spark GT. Los segundos y terceros en la competencia tendrán premios de $1.600.000 y $1.100.000. “La carrera es muy importante, ya que cada año se posiciona más y acerca la gente al deporte”, afirma Gonzalo Parral, vicepresidente de mercadeo de Colpatria.

Un carrera de gratas sonrisas
Además de la importancia de esta competencia en el plano deportivo, su impacto social también cobra mucha relevancia. Los fondos recogidos por las inscripciones, que tienen un costo de $12.000, serán destinados a la Fundación Operación Sonrisa Colombia para atender y rehabilitar niños con labio y paladar hendido. En esta versión se espera recaudar $50 millones, esta cifra será sumada a otro acumulado que donará Colpatria. La entidad bancaria anunció que aportará $10.000 por cada piso que suba cada una de las celebridades participantes en la carrera, con lo cual se aspira recaudar unos $150 millones.

La competencia cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Atletismo y con el apoyo de empresas como Continautos, Easy Fly, La República, unidad de inversiones Colpatria y SuperCable.

Recomendaciones y beneficios
1. Haga un calentamiento de entre 15 y 30 minutos, entre más caliente mucho mejor.
2. Si siente mareo baje el ritmo y deténgase, vaya despacio.
3. No use gorras para facilitar la transpiración, y no lleve nada en las manos.
4. Subir escaleras quema aproximadamente el doble de calorías que cualquier otro deporte o actividad.