MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Muere a los 95 años Mangosuthu Buthelezi, príncipe zulú que sacudió la política sudafricana
Mangosuthu Buthelezi, un veterano político sudafricano, príncipe zulú y figura controvertida durante la lucha de liberación del apartheid, murió, dijo la presidencia el sábado. Tenía 95 años.
El fundador del Partido de la Libertad Inkatha sirvió dos mandatos como Ministro del Interior en el gobierno posterior al apartheid después de enterrar el hacha de guerra con el gobernante partido Congreso Nacional Africano en 1994.
"Me entristece profundamente anunciar el fallecimiento del príncipe Mangosuthu Buthelezi, príncipe de KwaPhindangene, primer ministro tradicional del monarca y la nación zulú, y fundador y presidente emérito del Partido de la Libertad Inkatha", dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.
Buthelezi se sometió a un procedimiento por dolor de espalda en julio y luego fue readmitido en el hospital cuando el dolor no disminuyó, según el sitio web de noticias local News24.
Fundó el IFP en 1975 como un movimiento cultural nacional que se convirtió en una fuerza política en lo que hoy es la provincia de KwaZulu-Natal, y su partido se vio envuelto en sangrientos conflictos con el ANC en las décadas de 1980 y 1990.
Su decisión de último minuto de participar en las primeras elecciones posteriores al apartheid en 1994 trajo la paz entre los dos partidos. La votación llevó al poder al ANC y a su líder, el fallecido Nelson Mandela.
La Fundación Nelson Mandela dijo que la vida de Buthelezi se cruzó en múltiples puntos con la de Mandela y que su legado era "imponente y complejo".
"En muchos sentidos, los dos líderes llegaron a encarnar una comprensión de una reconciliación que no necesitaba perdón, ni olvido del pasado, ni siquiera aprender a agradarse el uno al otro; se trataba simplemente de decidir seguir adelante juntos", afirmó. dijo la fundación en un comunicado.
Rivalidad con el ANC
Buthelezi fue un defensor de su pueblo y una figura prominente en la lucha contra el apartheid, pero su rivalidad con el ANC provocó días tensos y mucho derramamiento de sangre antes de que Sudáfrica pudiera elegir a su primer líder negro.
Los críticos apodaron a Buthelezi un señor de la guerra, pero para su legión de seguidores en el corazón rural zulú, era un visionario.
Durante una década antes del fin del gobierno blanco en 1994, Buthelezi -vestido con pieles de leopardo y agitando un bastón corto con empuñadura plateada- era una imagen familiar en los mítines mientras Inkatha estaba envuelto en un conflicto con el ANC.
Alrededor de 20.000 personas murieron y cientos de miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares mientras los combates se libraban en KwaZulu y en los albergues para hombres construidos para albergar a los trabajadores inmigrantes que trabajaban en las minas de oro cerca de Johannesburgo.
El precio por la paz fue la participación de Buthelezi en un gobierno de unidad nacional como Ministro del Interior, un ministerio que se convirtió en sinónimo de corrupción e incompetencia bajo su dirección.
"No es agradable, no es fácil para mí. Tampoco es fácil para el presidente Thabo Mbeki (sucesor de Mandela) tenerme a mí y a mis colegas en el gabinete. Lo hicimos para poner fin a una guerra civil de baja intensidad", dijo Buthelezi a Reuters en un entrevista en julio de 2003.
También fue elegido para otros roles fuera de la política.
Buthelezi interpretó a su bisabuelo, el rey Cetshwayo, en la película de 1964 "Zulu", que inmortalizó la defensa de Rorke's Drift en 1879 por parte de las tropas británicas contra miles de combatientes zulúes, pero también difundió la imagen de los zulúes más allá de Sudáfrica como una poderosa raza guerrera.
Bantustan y ley de equilibrio
La longevidad marcó su carrera política. No renunció como líder del IFP hasta 2019, a los 90 años.
Los discursos prolijos eran una marca registrada de Buthelezi. Entregados en zulú o inglés, podrían durar horas.
Buthelezi asistió a la Universidad Negra de Fort Hare de 1948 a 1950, se unió a la Liga Juvenil del ANC y se codeó en las salas de conferencias con muchos de los futuros líderes del movimiento. Fue expulsado por su actividad política allí.
Su influencia política se forjaría en el "bantustán" de KwaZulu, una de las llamadas patrias autónomas basadas en la afiliación tribal: islas de pobreza rural donde la mayoría de los sudafricanos negros estaban literalmente confinados bajo el apartheid.
Buthelezi, un jefe zulú, se convirtió en primer ministro de KwaZulu en la década de 1970, donde intentó un delicado acto de equilibrio: rechazar la independencia absoluta y criticar las políticas raciales de Pretoria sin dejar de desempeñar un papel en la farsa de la patria.
Fue demasiado para el ANC, cuyos líderes en el exilio intentaron cortejarlo durante la década de 1970 antes de darse por vencidos ante la oposición de las bases a lo que se consideraba una colaboración de Buthelezi con el régimen del apartheid.
A principios de la década de 1990, la violencia en KwaZulu-Natal y en los municipios alrededor de Johannesburgo parecía que podría arruinar la perspectiva de una transición relativamente pacífica a la democracia.
Como líder del IFP, Buthelezi amenazó con boicotear las elecciones de 1994, pero después de la mediación encabezada por el ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y el ex Secretario de Asuntos Exteriores británico Peter Carrington y apenas unas semanas antes del día de las elecciones, cedió.
Como ministro en el posterior gobierno de unidad nacional, Buthelezi actuó como presidente interino en ocasiones, en particular enviando tropas al vecino Lesotho en un controvertido intento de sofocar un motín en el reino montañoso.
Pero el ANC, utilizando el poder del dinero a su disposición, eventualmente reduciría la base de votantes del IFP a través de un ambicioso despliegue de infraestructura como carreteras asfaltadas, energía y agua corriente para los zulúes rurales abandonados.
Ashpenaz Nathan Mangosuthu Gatsha Buthelezi nació el 27 de agosto de 1928 en Mahlabathini, hijo y heredero del jefe Matoli Buthelezi y la princesa Constance Magago Dinuzulu.
Buthelezi creció en un hogar tradicional y pasó sus primeros años como pastor. En 1953 fue instalado como jefe interino del prominente clan Buthelezi y cuatro años más tarde fue confirmado como jefe.
Estaba casado con Irene Mzila, una enfermera, evitando la poligamia seguida por muchos jefes zulúes. Tuvieron tres hijos y cuatro hijas.
En sus casi seis décadas de carrera grabó más de 35 álbumes y ganó tres premios Grammy. Además, fue nominado al Oscar por ser coautor del tema 'Real in Rio''
La deportista que participó en los Juegos de París 2024, fue víctima de feminicidio luego de que su pareja la rociara con gasolina y le prendiera fuego en Kenia