.
ENTRETENIMIENTO

Juan Gustavo Cobo Borda

(1948 - 2022)
lunes, 5 de septiembre de 2022

Juan Gustavo Cobo Borda, escritor, poeta, ensayista y crítico.

La República Más

El poeta, ensayista, crítico y gestor cultural falleció este 5 de septiembre. La esclerosis múltiple había alejado al bogotano de la literatura

Uno de los poetas y críticos más importantes de Colombia falleció este lunes 5 de septiembre. El bogotano Juan Gustavo Cobo Borda dedicó su vida a la escritura; reconocidas obras como 'El Coloquio americano', 'Para llegar a García Márquez' y 'Borges Enamorado' son de su autoría.

En cuanto a hitos más allá de sus obras está la contribución previa a la creación del Ministerio de Cultura, así como el impulso a la aprobación de la ley del libro. El admirador de Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges se caracterizó también por impulsar creaciones literarias de otros autores, por ejemplo, Que viva la música, de Andrés Caicedo.

La esclerosis múltiple alejó a Cobo de la literatura. No obstante, el escritor compartió su experiencia con la enfermedad en Soho, en 2005. "En el desconcierto nocturno, con apenas hora y media de sueño, ir a la biblioteca y enhebrar, con cautela, temerosos pasos de danza. En el talón, en la punta de los dedos, avanzo con temor un pie, el otro pegado con crujiente dificultad al anterior, sobre la cuerda floja del desequilibrio incontrolable. Estaba oxidado. Lloré. Y supe que ya nada sería igual", relata la crónica.

"La fiesta de la palabra" fue el homenaje a la vida del gestor cultural que recientemente se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional en julio de este año. El poeta estuvo en el homenaje que destacó su vida y obra y luego de un mes, falleció.

Juan Gustavo Cobo Borda se definió como un lector siempre. Así lo declaró en la entrevista que le hizo Fernando Días Granados para el círculo de poesía cuando le preguntó por el género en que se sentía más cómodo: "Es que sólo tengo un único género: el de lector. Un lector que trata de leer la pintura, el cine, la literatura".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA